*

Sederec realiza jornadas contra la violencia hacia mujeres y niñas en zona rural CDMX 

Jorge Sánchez, reportero
Sederec
  • Ciudad de México.- En el Gobierno de la Ciudad de México levantamos la voz contra la violencia que existe hacia las mujeres y niñas de la zona rural de la #CapitalSocial, expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

    Durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rodríguez comentó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se diseñan acciones para hacer visible esta problemática que aún prevalece en mayor medida en la zona rural. 

    En el Monumento a la Revolución, subrayó que las mujeres que habitan esta parte de la ciudad, juntos con las indígenas y migrantes, son las más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia y discriminación, por lo que se busca que este tipo de exclusión no continúe.

    Destacó que tan sólo en las siete delegaciones rurales de la CDMX, las estadísticas indican que por lo menos 2 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que se continuarán llevando a cabo actividades cada día 25 de cada mes para seguir con la difusión de que este problema no debe ser naturalizado.

    Agregó que cada vez son más hombres del campo los que se suman a las actividades que realiza la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para reconocer que debe existir una igualdad de género en todos los ámbitos.

    Refirió que en la #CapitalSocial la violencia de género no debería ser lo que prevalezca en esta sociedad, sino el diálogo y el respeto.

    En su oportunidad, Mucio Hernández, presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Distrito Federal (Info-DF), señaló que es evidente que los hombres también deben involucrarse en esta problemática, por lo que debe haber una mayor movilización para concientizar a las personas sobre la cultura de la no violencia hacia las mujeres, pues de prevalecer se estaría atentando contra la humanidad y su capacidad de desarrollo.

    En tanto, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural, recordó que desde la Sederec se da acompañamiento a las mujeres que trabajan y habitan en el campo de la CDMX, a fin de que puedan desarrollar sus actividades productivas, conozcan sus derechos y las leyes que amparan a este sector en la #CapitalSocial.

    Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, resaltó que la Sederec tiene la tarea de visibilizar y trabajar para que no haya más violencia hacia las mujeres indígenas, rurales y migrantes, así como de difundir entre estos sectores los derechos humanos que tienen como personas.

    Por otra parte, Arely Rojas, presidenta de la organización “¿Y quién habla por mi?”, dijo que la dependencia ha logrado llegar a una zona que era vulnerable ante la situación de violencia hacia las mujeres, y que a través de las acciones que implementa continuamente en las delegaciones rurales, se trabaja para erradicarla.

    Rocío Sánchez, activista y defensora de los derechos de las mujeres, indicó que si este tema afecta a todo el mundo, sucede más en las zonas rurales, a las niñas y mujeres que habitan esta zona, por lo que hay que llevar más trabajo diario a este sector para cambiar el trato que existe.

    Miriam Bolaños, presidenta de Atención Legal y Psicológica Integral, A.C., comentó que la CDMX es un ejemplo de avance en el tema de prevenir la violencia hacia las mujeres, a través de las leyes que se han implementado; sin embargo se requiere seguir apoyando a las mujeres que están ahí y que se ven afectadas por esta problemática.

    En el acto protocolario también estuvieron presentes Adela Guadarrama, en representación de la Secretaría de Gobierno; Sandra Acosta, en representación de la diputada Eva Eloisa Lesca de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Francisco Huerta, de la coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco; Moisés Mcfreinman, en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX; y productoras y productores de las delegaciones rurales.

    Al finalizar el evento, los asistentes recorrieron los stands donde las mujeres productoras presentaron sus cultivos procesados en platillos típicos de la zona rural, alimentos a base de amaranto, miel y maíz criollo, así como de carne de conejo.

    Además se contó con una jornada gratuita de medicina tradicional, en la cual participaron médicos tradicionales de igual número de casas con las que cuenta la CDMX, quienes ofrecieron atención gratuita, como parte del trabajo final que debían hacer en el diplomado Bases de salud intercultural.

Categoria: