*

SEDEREC promueve el Amaranto con la Alegría más grande del mundo 

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Con la alegría más grande del mundo, que mide 34 metros con 64 centímetros, una feria de productos, música y conferencias, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) conmemoró hoy el Día Nacional del Amaranto.

    En el Monumento a la Revolución, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que ha sido muy importante trabajar con diversos grupos sociales: indígenas, migrantes y productores. Y de entre ellos, con los amaranteros. 

    Felicitó a quienes se dedican a la siembra y transformación de esta semilla por el trabajo que realizan desde el campo en sus unidades de producción.

    Reiteró el compromiso para trabajar con los legisladores en el tema de presupuesto para evitar que éste disminuya el siguiente año y se pueda seguir apoyando a los productores de cultivos nativos y hortalizas de la zona rural de la CDMX. 

    Recordó que la zona urbana de la #CapitalSocial es menor a la rural, por lo que  "si no tuviéramos los servicios ambientales que da la parte rural, esta ciudad no tendría una sustentabilidad, no tendríamos agua ni el oxígeno que necesitamos".

    En su momento, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, destacó las cualidades del amaranto, cultivo nativo de la CDMX y agregó que por su alto valor nutricional y sus facilidades para el cultivo puede ser el alimento del futuro.

    Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto en la Ciudad de México, agradeció a la Sederec por el apoyo para la realización del evento y señaló que es un orgullo que en la #CapitalSocial se siga conservando la tradición de cultivar y transformar esta semilla.

    Por su parte, el diputado Jesús Armando Velarde Campa dijo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se apoyará para la reimpresión del Recetario de Amaranto. 

    Mauricio Villar, coordinador del Grupo Enlace para la Promoción del Amaranto en México, dijo que a nivel mundial el 70% de las personas se sigue alimentando gracias a los pequeños productores, de manera que es importante revalorizar el campo y considerar e especial está semilla como un cultivo estratégico.

    Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la ALDF, comentó que en estos días se comenzará a pelear el aumento del presupuesto para la Sederec. 

    Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, remarcó la importancia de que todos los habitantes de la CDMX y los visitantes sepan que el amaranto es uno de los mejores cereales y que se produce en el campo de la capital.

    Mientras que la diputada Lourdes Valdés, felicitó a la Sederec por el compromiso que tiene con los productores. Además reiteró que desde la ALDF se seguirá trabajando para evitar los recortes presupuestales al campo.

    Avelino Méndez, jefe delegacional de Xochimilco, comentó que seguirán trabajando en coordinación con la Sederec para recuperar e incentivar la producción y consumo de amaranto. 

    Posterior al acto protocolario, los servidores públicos e invitados realizaron la medición de la alegría más grande del mundo, la cual fue elaborada con el amaranto de 55 productores y el apoyo de los alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla.

    El Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México certificó que la alegría más grande del mundo midió 34.64 metros cuadrados y pesó 96.6 kilogramos.

    La feria estará hasta las 18 horas y participan cien expositores: ochenta con productos derivados del amaranto y veinte con artículos diversos, como el nopal, maíz, mole, miel y hortalizas. 

    Además habrá pláticas y exposiciones sobre el mejoramiento genético del amaranto; las estrategias de integración de este cereal en la alimentación infantil, su comercialización, el desarrollo productivo e innovación comercial, entre otros temas.

     

Categoria: