Sederec lleva jornadas de medicina tradicional a comunidades indígenas y pueblos originarios

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó 18 Jornadas de Medicina Tradicional, las cuales se han llevado a predios de diversas comunidades y pueblos originarios de la CDMX, con el fin de promover esta práctica.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, hacia aquellos que se dedican a esta actividad y puedan llevarla a cabo en más lugares en beneficio de los capitalinos.

    Informó que, en las jornadas, las cuales se realizaron de septiembre de 2015 a octubre de este año, se atendieron a personas integrantes de las comunidades triqui, mazahua, otomí, mixteco y náhuatl, de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa, y Gustavo A. Madero.

    Agregó que durante estas jornadas se atendieron también a personas de pueblos originarios de Milpa Alta, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. 

    Informó que a través de las 18 jornadas se atendieron mil 146 personas, de las cuales 798 fueron mujeres y 348 hombres. 

    Detalló que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiación cultural (curada de empacho, susto, mal de ojo, entre otras), así como tratamientos con productos herbolarios.

    Comentó que con estas jornadas se continúa apoyando a los médicos tradicionales y productores de plantas medicinales de las comunidades indígenas y de pueblos originarios, a fin de preservar los métodos tradicionales de curación en beneficio de la población de la CDMX.

     

     

     

     

     

Categoria: