Sederec lleva acabo la primera sesión del año del Taller Trazando Identidades

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Como parte de las acciones que implementa la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para que niñas, niños, jóvenes y los padres de familia conozcan más sobre sus derechos, se llevó a cabo la primer sesión del año del taller Trazando identidades

    Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante implementar y fortalecer acciones sociales que atiendan a las niñas, niños y jóvenes, tal como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

    Expresó que al generar espacios donde niñas y niños de las comunidades indígenas participen continuamente a través de actividades recreativas y lúdicas, se les brindan herramientas para su desarrollo integral e integración en la sociedad.

    Al dar inicio la primera sesión del taller Trazando identidades, la servidora pública informó que este año la actividad se llevará a cabo los días martes, y no los jueves como se realizó desde su implementación en febrero del año pasado.

    Informó que en la primera sesión participaron 22 niñas, niños y jóvenes, así como padres de familia, de las comunidades indígenas triqui y mazahua, y quienes realizaron un collage sobre su personalidad.

    Detalló que con esta actividad trabajaron el tema de la autoestima, a fin de reconocer e identificar su sentir, habilidades y defectos ante los demás participantes.

    Explicó que posteriormente elaboraron tarjetas con tres conceptos sobre su persona, y sin hablar tuvieron que buscar entre los participantes a aquel que tuviera una personalidad igual.

    Al final, se les pasó una caja que contenía un espejo por dentro, y al abrirla se reflejaba su rostro, por lo que se les comentó que esa era la persona más importante y en la cual debían confiar.

    Recordó que en 2016 se llevaron a cabo 39 sesiones, de las cuales 24 se realizaron en el salón de usos múltiples de la Sederec, y 15 en los predios de las comunidades indígenas.

Categoria: