Sederec invita al Festival de la Fruta en Monumento a la Revolución

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Con el propósito de generar espacios donde las y los productores agrícolas y pecuarios puedan comercializar su mercancía a precios justos y sin intermediarios, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, inauguró el primer Festival de la Fruta, como parte de la estrategia #ConsumeLocalCDMX.

    En el Monumento a la Revolución, la servidora pública indicó que es una instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, impulsar esta estrategia para fomentar el consumo directo de los productos agrícolas y pecuarios de las delegaciones rurales de la CDMX, a través de la creación de espacios para su comercialización.

    Comentó que con este primer Festival de Frutas, las personas que trabajan en el campo de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, la Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco ofrecen sus productos agrícolas y transformados de manera directa a los consumidores.

    Informó que, a partir de hoy y hasta mañana, de 09:00 a 18:00 horas, se podrán comprar ciruelas, duraznos, frambuesas, fresas, limones, manzanas y peras, así como empanadas de frutas y amaranto, nieves artesanales, frutas cristalizadas, mermeladas y licores.

    Mencionó que también encontrarán hortalizas, plantas ornamentales, alimentos a base de nopal y amaranto, como cerveza artesanal y dulces típicos; miel y sus derivados, propóleo; quesos y productos lácteos; así como platillos de carne de cerdo, ovino y conejo.

    Destacó que con este Festival se promueve la compra de alimentos sin intermediarios y a precios justos, con lo que se beneficia tanto a las y los trabajadores del campo como a quienes consumen, ya que los productos son frescos, sanos y nutritivos.

    Agregó que además es una opción para negocios, restauranteros, hoteleros, escuelas y hospitales, quienes tienen la oportunidad de obtener mejores precios y mayor calidad, al comprar de manera directa a las personas productoras.

    Subrayó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se continuará con la labor de apoyar a las personas trabajadoras del campo, a fin de que accedan a nuevos mercados y puedan seguir ejerciendo su derecho a cultivar la tierra y a conservar la tradición productiva.

    Expresó que la producción puede incrementar si se apoya a las y los productores a través de la difusión de la labor que hacen en la zona rural de la #CapitalSocial, porque "queremos un campo que siembre futuro, un campo vivo y productivo, con opciones de desarrollo y vida digna para la gente que en él trabaja".

    Recordó que hace un año, en el Monumento a la Revolución, se inauguró la primera Feria de Consume Local CDMX, en la que participaron más de 100 productores agrícolas y pecuarios; y este año se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.

    Por su parte, Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, expresó que el lema de Consume Local se debe difundir y promover que se comercialice y compre lo que en el país y la CDMX se cultiva, ya que son productos de mayor calidad.Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, dijo que el trabajo que realizan las y los productores se ve reflejado en la calidad de sus cosechas, ya que están libres de pesticidas y se cultivan bajo buenas prácticas orgánicas.

    En tanto Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX, refirió que cuando hay voluntad y compromiso por parte de todos, los objetivos de cumplen y uno de ellos es el generar espacios para que las y los trabajadores del campo puedan cerrar los ciclos de producción.

    Jesús Armando López Velarde, presidente de la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que con lo que cultivan las y los trabajadores del campo, contribuyen a que la Ciudad de México aún cuente con servicios ambientales que benefician a todos los habitantes de la capital.

    En su oportunidad Mauricio García de la Cadena, coordinador de Proyectos de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expresó que este tipo de eventos son importantes porque se promueve la seguridad alimentaria entre la población de la zona urbana con productos nutritivos procedentes del territorio rural de la Ciudad de México.

    Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, detalló que entre los árboles frutales que se siembran y cultivan en la zona rural de la Ciudad de México están el de durazno, zarzamora, mora, ciruela, manzana, chabacano, pera, capulín y tejocote, entre otros, por lo que se deben cuidar estos recursos naturales que generan alimento a los capitalinos.

    Antes del evento protocolario, las y los servidores públicos realizaron un recorrido por losstands, donde observaron cada producto que se comercializa en el Festival de la Fruta.

    Sport media,Running sport media,bridgemedia,bridge media,Running sportsNike Air Zoom Pegasus

Categoria: