*

SEDEREC garantiza a productores de amaranto ejercicio de sus derechos

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), financió proyectos del Sistema Producto Amaranto, con lo cual las y los productores ejercen el derecho que tienen a obtener fondos para el desarrollo agrícola.

    Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante impulsar a quienes trabajan en el campo, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la CDMX.

    La servidora pública informó que en un año se entregaron recursos a 33 proyectos, por un millón 306 mil pesos, para la producción primaria y la transformación del amaranto, proceso con el cual los productores generan un aumento en sus ingresos de hasta 150%.

    Explicó que los proyectos financiados para la producción primaria se enfocaron en la compra de almácigo (plántula pequeña), para rebajar los surcos, hacer el deshierbe, barbecho, trasplante, chaponeo, alquilar yunta, comprar abono orgánico, y realizar el segado, trilla y cosecha.

    Agregó que para la transformación se entregó el recurso a proyectos que requerían la adquisición de una revolvedora de acero para usos múltiples, con capacidad de 110 kilos de harinas de amaranto y chocolate; para la instalación de agua y gas, así como areneros para grano de amaranto.

    Dijo que también se solicitaron los recursos para la compra de hornos, charolas, mesas de trabajo, básculas, refrigeradores y espigueros; estufones, batidoras, licuadoras industriales, entre otros.

    Recordó que la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción de amaranto, con alrededor de 200 personas dedicas a esta actividad, y aproximadamente 140.5 hectáreas de tierra sembradas en  Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco durante 2016.

     

Categoria: