SEDEREC fortalece proyectos productivos de mujeres indígenas y de pueblos originarios de la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin de que las beneficiarias del programa Mujer indígena y de pueblos originarios tengan herramientas y técnicas que les permitan fortalecer sus proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo el taller “Generación de modelos de negocio”.

    Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, lleva a cabo acciones que promueven el empoderamiento de las mujeres que forman parte de alguna comunidad indígena o habitan en pueblos o barrios originarios.

    Comentó que, a través del taller, 44 mujeres de las comunidades triqui, zapoteca, náhuatl y otomí, así como de pueblos originarios de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán, participaron en las ocho sesiones que duró la capacitación.

    Informó que este es el primer taller que se da en cuanto a herramientas para que las beneficiarias del programa Mujer indígena y de pueblos originarios, puedan operar y fortalecer sus proyectos productivos.

    Agregó que dentro de la temática que se retomó en el taller está la identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), mecanismo con cual se les enseñó a identificar su entorno para dar un mayor rendimiento a su negocio.

    Dijo que el taller lo impartió la Asociación Civil Observatorio Mexicano de Políticas para el Desarrollo, la cual recibió recursos de Sederec para implementar esta capacitación, además de dar acompañamiento y seguimiento a los proyectos de las mujeres participantes, con el fin de evaluar si las herramientas adquiridas les funcionaron en su negocio.

    Mencionó que, dentro de la dinámica del taller, las participantes compartieron sus experiencias, las herramientas que aplicaron para dar un impulso a sus proyectos y mostrar los aciertos o errores que tuvieron, además de conformar una red entre ellas para auto ayudarse en la consolidación de sus negocios.

    La servidora pública señaló que este taller tuvo una duración de 30 horas, se impartió en las instalaciones de la Sederec, y se espera replicarlo el próximo año para que más mujeres de comunidades indígenas y pueblos originarios tengan las herramientas básicas para fortalecer o consolidar su proyecto productivo.

     

     

Categoria: