Sederec entrega apoyos para la regulación migratoria

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin de que las personas migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos en la #CapitalSocial, esta mañana la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó apoyos para la regularización y gestión de documentos migratorios.

    Durante el evento, la servidora pública destacó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, continuar impulsando una política de ciudad hospitalaria y fomentar la inclusión a la sociedad de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

    Informó que las ayudas benefician a 42 personas, a 21 de ellas para solventar gastos por trámites de regularización migratoria, como pasaporte, recepción de documentos, multas y derechos de la residencia temporal y permanente.

    Agregó que los otros 21 son apoyos para atender gastos por contingencias en materia de salud, recursos que permitirán la compra de medicamentos, aparatos ortopédicos y alimentos, así como para el pago de trámites ante el Registro Civil, como corrección y traducción de actas de nacimiento.

    Detalló que algunos de las personas beneficiarias son de Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Venezuela y Uruguay.

    Mencionó que la falta de documentos migratorios puede convertirse en una barrera para el pleno ejercicio de los derechos de las personas migrantes, por ello se trabaja en sinergia con el Instituto Nacional de Migración, los consulados y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, para realizar los trámites necesarios.

    Comentó que, en todo el año, el Gobierno de la #CapitalSocial otorgó 105 ayudas para trámites de regularización migratoria, por un monto de poco más de 646 mil pesos; y a ello se suman los recursos para gestión social por alrededor de 545 mil pesos, en beneficio de 95 personas migrantes y sus familias.

    Por su parte Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, dijo que para la entrega de estos recursos se realizó un estudio socioeconómico a todos los solicitantes del apoyo, posteriormente se hizo una visita a sus domicilios para conocer su situación y por último se seleccionó a los beneficiarios, todo con base en las reglas de operación del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes.

    En tanto, Patricia Canto, directora de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, comentó que a partir del 9 de enero de 2017 inicia el programa temporal de regularización migratoria, el cual busca beneficiar a los extranjeros que ingresaron a México y antes de esa fecha residan de manera irregular en el país.

    En el evento también estuvieron presentes Elías Alcizar Silva, cónsul General de Colombia; Rigoberto López, cónsul General de Honduras; Joan Hernández Marín, vice Cónsul de Cuba; y Carmen de Santiago, en representación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Categoria: