*

Sederec entrega a ALDF padrones de beneficiarios de sus programas sociales 2015

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la versión pública de los padrones de beneficiarios de sus programas sociales y los de concurrencia, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que, en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene claro que la transparencia es la mejor forma de evitar la opacidad en el ejercicio del servicio público, el uso discrecional de los recursos y la corrupción. 

    Resaltó que es un compromiso de la Sederec hacer un uso eficaz y transparente de los recursos públicos destinados a indígenas, huéspedes, migrantes, productores rurales y habitantes de pueblos y barrios originarios de la CDMX 

    Esa transparencia, dijo, pasa por la publicación de las reglas de operación, las convocatorias, la selección de los proyectos a financiar y la aplicación y comprobación de los recursos.

    Detalló que los 9 programas ejecutados por la Sederec en 2015 fueron: Desarrollo agropecuario y rural en la CDMX; Equidad para los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional en la capital; Fortalecimiento y apoyo a los pueblos originarios de la CDMX; Recuperación de la medicina tradicional mexicana y herbolaria en la CDMX.

    Así como los programas de Turismo alternativo y patrimonial de la CDMX; Ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes en la CDMX; Equidad para la mujer rural, indígena, huésped y migrante de la CDMX; Agricultura sustentable a pequeña escala; y Cultura alimentaria, artesanal, vinculación comercial y fomento de la interculturalidad y ruralidad de la CDMX.

    Además se entregaron los padrones de beneficiarios de los programas de concurrencia: Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas; Componente de extensión e innovación productiva (CEIP); Componente conservación y uso sustentable de suelo y agua (COUSSA), y Sanidad e inocuidad agroalimentaria.

    Así como de los programas de Fomento a la agricultura, sistemas producto agrícolas; Fomento a la agricultura, sistemas producto pecuarios; Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural (SNIDRUS) y del Fondo de Apoyo a Migrantes.

    La servidora pública destacó que los habitantes de la CDMX tienen derecho a saber en qué y cómo se aplican los recursos públicos destinados al desarrollo del campo, a la promoción y garantía de los derechos de los indígenas y habitantes de los pueblos originarios, así como de los huéspedes y migrantes que transitan y retornan a la capital, de ahí la importancia de la entrega que se hizo este día.

Categoria: