*

Sederec cumple con la ley de interculturalidad

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- A fin de cumplir con lo estipulado en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha brindado a este sector de la población más de 55 mil servicios, desde la aprobación de esta norma a la fecha.

    Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, dijo que para el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera las personas migrantes son un grupo de atención prioritaria, por ello aplica acciones y programas sociales encaminados a garantizar y promover el ejercicio de sus derechos humanos, siempre cumpliendo con la legislación.

    Comentó que la Ciudad de México registra una movilidad constante de personas migrantes nacionales y extranjeros, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), concentra cerca del 12 % de la población extranjera que cuenta con residencia legal.

    Recordó que, con la norma jurídica, la cual fue aprobada hace cinco años, se trazó una ruta para que el Gobierno de la Ciudad de México integrara a las personas migrantes en los programas sociales.

    Mencionó que por ello desde la Sederec se cuenta con dos programas para apoyar a este sector de la población: Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes y Atención a las Mujeres Huéspedes, Migrantes y sus Familias.

    Explicó que la Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana fue pionera en reconocer el derecho de movilidad. Además, la Capital fue la primera ciudad del mundo en adoptar el enfoque integral recomendado por el Consejo de Europa.

    Indicó que dicha normatividad protege el derecho de los migrantes a decidir sobre su libre movilidad y elección de residencia, así como a contar con una calidad de vida que les asegure alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación pública.

    Señaló que se puede consultar la citada ley en español y náhuatl en la página de la Sederec: http://www.sederec.df.gob.mx/pdf/LEYINTERCULTURALIDAD.pdf. Asimismo, en redes sociales se difundirán las principales premisas para que las personas migrantes, huéspedes y sus familias conozcan sus derechos.

     

Categoria: