SEDEREC brinda asistencia técnica por medio de su laboratorio móvil a productores de la zona rural de la CDMX

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Con el propósito de que las y los productores del campo de la Ciudad de México ejerzan su derecho a recibir asistencia técnica para mejorar las condiciones de sus tierras y cultivos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva de manera gratuita el Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta a la zona rural de la #CapitalSocial.

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, presta atención a las diversas demandas que realizan las y los productores, y una de ellas es la asistencia técnica para diagnosticar el estado en el que se encuentra la tierra y evitar pérdidas de sus cultivos.

    Comentó que para ello el Laboratorio Móvil de Análisis de Suelo, Agua y Composta acude a las parcelas de los productores que lo soliciten, con el fin de estudiar la calidad de su tierra, agua y biofertilizantes y conocer las posibles soluciones en caso de que presenten algún problema.

    Informó que de enero a la fecha, el Laboratorio Móvil realizó 106 muestrasde las cuales 82 corresponden a suelo y el resto a agua, con lo cual se brindó atención a 44 productores de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

    Señaló que al realizar el análisis si los técnicos especialistas detectan alguna afectación en el suelo, les sugieren a las y los productores otros métodos o herramientas que les permitan mejorar las características de sus tierras y cultivos, con el propósito de no abandonar sus tierras y mantenerlas activas en beneficio de ellos, los capitalinos y el medio ambiente.

    Refirió que, además, el personal del Laboratorio Móvil de la Sederec les explica a los productores que el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos provoca un deterioro en sus tierras, puesto que produce un alto nivel de pH, lo cual lleva a acumular sal en el suelo y éste no da el rendimiento deseado para la producción.

    Subrayó que el Gobierno de la #CapitalSocial lleva herramientas tecnológicas y de innovación a los productores del campo, para que tengan la información necesaria para continuar trabajando en sus tierras, las cuales generan alimentos para los habitantes de la CDMX.

Categoria: