Sederec apoya a productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos por contingencias

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin de apoyar a las productoras y los productores que se vieron afectados por las inclemencias climatológicas, como lluvia, granizo y heladas, esta mañana la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó recursos del Seguro contra riesgos catastróficos.

    Subrayó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se buscan alternativas para que en situaciones de contingencias climatológicas los productores puedan continuar con sus actividades.

    Informó que se entregaron 215 apoyos a productores de San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco y San Juan Tepenáhuac, de la delegación Milpa Alta, y de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, quienes tuvieron destrozos y heridas en los brotes de nopal, así como la pérdida total de sembradíos de romeritos.

    Explicó que estos recursos los podrán utilizar para reinvertir en insumos y herramientas necesarias para las labores cotidianas de sus unidades productivas y no dejar perder el trabajo que realizan en el campo de la Ciudad de México.

    Además, dijo que por instrucciones del titular del Ejecutivo local, los productores a los que se entregaron hoy recursos, recibirán también el Seguro de Desempleo.

    Indicó que de las recientes lluvias que se han presentado en la #CapitalSocial ya se tienen las primeras afectaciones, por lo que se realizaron visitas de supervisión en San Lorenzo Tlacoyucan, en la delegación Milpa Alta, a fin de valorar los daños ocasionados en los cultivos de nopal.

    Señaló que los técnicos de la aseguradora Agroasemex ya trabajan en la valoración, sin embargo, hay rubros que no cubre este seguro, por lo que el Gobierno de la CDMX apoyará con recursos propios a las productoras y los productores.

    Expresó que los recursos económicos tardan en llegar a los productores por los trámites establecidos en las Reglas de Operación, que establecen una valoración previa antes de la entrega de apoyos.

    Por su parte, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que las condiciones climatológicas no están en manos de nadie, pero como autoridades se tiene el compromiso de apoyarlos a través de diversas estrategias, como el Seguro de Desempleo y el seguro de Agroasemex, el cual se otorga en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    En tanto, Luis Fueyo, director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), mencionó que se debe apoyar el trabajo que hacen los productores que permiten mantener el suelo de conservación y brindar servicios ambientales a la Ciudad de México.

    En el evento también estuvieron presentes Guillermo Ibarra, en representación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

     

     

Categoria: