*

SEDEREC apoya a los habitantes de Pueblos Originarios de CDMX para sus proyectos culturales 

Jorge Sánchez, reportero
Sederec
  • Ciudad de México.- Con el propósito de rescatar, conservar y fomentar las expresiones o espacios culturales de los barrios originarios de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya y orienta a los habitantes de la Capital Social que quieran ser derechohabientes del programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO).

    Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante aplicar acciones que contribuyan a la consolidación y fortalecimiento de una ciudad multicultural.

    Explicó que los habitantes de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México son orientados por servidores públicos de la Sederec para que presenten sus iniciativas culturales a través de la modalidad de proyectos comunitarios.

    Detalló que para ello se realizan asambleas comunitarias, a fin de que las vecinas y los vecinos del pueblo o barrio voten por el proyecto que rescate una tradición o evento cultural del lugar.

    Para ello los participantes deben solicitar una fecha y hora, según los días establecidos en las reglas de operación del programa publicadas en la página de la dependencia www.sederec.cdmx.gob.mx, a fin de que se les asigne a un servidor público de la Sederec que asista y verifique el proceso de la asamblea.

    Agregó que durante la asamblea se elige, por mayoría de votos, un proyecto, el cual participará en el proceso de selección de entre más iniciativas que representan a alguno de los 141 pueblos originarios de la Ciudad de México, a fin de recibir un recurso de hasta 50 mil pesos.

    Mencionó que estas asambleas son importantes, puesto que al final se entrega un acta que avala el hecho y la cual es solicitada como parte de los requisitos para acceder al programa.

    Comentó que también pueden participar las personas que desarrollen actividades a favor de estas poblaciones, para lo cual podrán solicitar un apoyo para la realización de un festival cultural y así contribuir al ejercicio de los derechos de este sector.

Categoria: