Sector público debe apoyar en la recuperación del turismo: OMT

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Durante los trabajo del Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, OMT, llamó a unificar protocolos ya que cada país no se puede dar el lujo de ir cada uno por su cuenta ante el COVID-19. También, habló de la necesidad de la intervención del sector público mediante subvenciones a empresas del rubro turístico.

    “Por primera vez el sector turístico necesita del apoyo económico de subvenciones y los micro empresarios que tengan una mente mucho más abierta”, señaló.

    Asimismo, el director ejecutivo de la OMT, manifestó que este es un momento de cambio donde el sector empresarial deberá tener la mente abierta para fortalecer al sector turístico. En su oportunidad, la Presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara advirtió que se requiere del liderazgo para enfrentar los efectos de la pandemia. Advirtió, que de no manejarse bien la situación, los empleos que se podrían perder ascenderían a 197 millones a nivel global.

    Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del Covid-19 ha hecho más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. Señaló, que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.

    Finalmente, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, externó que hoy el turismo está en un proceso de transformación y las crisis son momentos de oportunidad y hoy más que nunca el turismo está en una etapa en que la educación resulta un pilar fundamental para superar la complejidad que ha traído la llamada pandemia del siglo.

    JV

Categoria: