*

Secretario de Educación estará en el arranque de los trabajos para modificar la Constitución en materia educativa: Adela Piña Bernal

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- La Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal anunció que el próximo 28 de enero, estará presente el Secretario de Educación, en el marco del arranque de los trabajos que comprenden el análisis y discusión de la iniciativa que hizo llegar el Gobierno Federal en materia de Reforma Educativa.

    Durante los trabajos de la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, la legisladora por Morena también adelantó que el próximo jueves las Juntas Directivas de las Comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, trabajarán en aprobar un acuerdo por el que se establezca el procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa por la que se reforman los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución, presentada por el Presidente de la República.

    Detalló que la firma de dicho acuerdo prevé el arranque de los trabajos con fechas, calendarios y con el espíritu de parlamento abierto.

    Explicó también que durante la visita del Secretario de Educación el próximo 28 de enero a las 5 de la tarde, se desarrollará una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Puntos Constituciones y de Educación, que tendrá como finalidad escuchar de viva voz, cuál es el planteamiento general del modelo educativo que se pretende impulsar, “todos podrán expresar su opinión y será una dinámica muy bien diseñada” subrayó.

    En este sentido, la diputada Piña Bernal también informó sobre la integración y avance de los grupos de trabajo que se han establecido al interior de la Comisión de Educación y mencionó que éstos tendrán una ardua labor rumbo al análisis y discusión de la iniciativa que modifica la Constitución.

    Durante la jornada de trabajo, también se aprobó, con modificaciones, la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo, para asentar la participación activa de los padres o tutores, a fin de impulsar la corresponsabilidad en la educación de sus hijos.

    Piña Bernal explicó que, para Morena, esta propuesta plantea un llamado a retomar esta parte fundamental que involucra de manera directa a los padres de familia en la educación de sus hijos, y que por muchas razones se ha dejado de lado.

    “Con esta minuta se reafirma en el marco jurídico la importancia que tiene la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus niños. La ley anterior señalaba que ellos tenían que llevarlos a la escuela y hasta ahí, pero no había esa corresponsabilidad del proceso educativo hacia los padres de familia, lo que queremos es que se involucren, que estén al pendiente de sus niños y se tomen las mejores decisiones de manera conjunta con los docentes y autoridades educativas”, aseguró Piña Bernal.

     

Categoria: