*

Secretaría de Salud emite declaratoria de emergencia por diabetes y obesidad

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Por primera vez en México , el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió dos declaraciones de emergencia epidemiológica : una por diabetes  mellitus  y otra por obesidad y sobrepeso.

    En conferencia de prensa, autoridades médicas de la Secretaria de Salud, IMSS e ISSSTE  explicaron que en nuestro país siguen en aumento los casos y las defunciones por diabetes , como consecuencia principalmente la obesidad y el sobrepeso.

    La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 señala que en México había 7 millones de diabéticos y sólo el 25 por ciento estaba controlado, enfermedad que en el 2015 le arrebató la vida a 98 mil 450 personas, 4 mil defunciones más que en el 2014. Preocupa que un número importante de mexicanos son diabéticos y no lo saben y por tanto no se atienden, se advirtió .

    El doctor Pablo Kuri Morales subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que esta declaratoria de emergencia epidemiológica implica que en todo el país y en todos los niveles de gobierno se iniciará la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), índice que está integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes, consulta efectiva e impacto en salud.

    Además se garantizará el abasto de pruebas de detección y control de niveles de azúcar en sangre, se reforzará la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención, es decir, médicos, enfermeras y trabajadores sociales .

    Se intensificarán las campañas de difusión. En los medios de comunicación sobre la diabetes, la obesidad   el sobrepeso y las graves consecuencias que tienen para la salud si no se controlan.

    Y es que se pretende incrementar el  control metabólico de los diabéticos, de un 25 por ciento a por lo menos el 35 o 40 por ciento.

    Por su parte, el titular de la unidad de atención primaria a la salud del IMSS, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto  explicó que en el caso de esta institución se atienden a 3.8 millones de diabéticos pero sólo el 40 por ciento está controlado, porque en la mayoría de los casos los pacientes no regresan.

    En tanto, el director médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses señaló que en su institución se atienden a 580 mil diabéticos y el 65 por ciento están controlados, en el caso de la Secretaria de Salud, el doctor Jesús Felipe González Roldán i formó que se atiende a un millón 021 mil diabéticos  más de la mitad no están controlados.
     

Categoria: