Secretaría de Salud de Colima no pudo fumigar 42.5 por ciento de casas contra dengue

Enfoque Noticias
  • Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno del estado realiza control larvario en 211 mil 966, de las 368 mil 813 casas que ha visitado este 2019, para el combate de enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) que lleva a cabo todo el año.

    Sin embargo, 156 mil 847 viviendas (el 42.5 por ciento) son catalogadas como renuentes para la realización de esta labor de prevención y control, informó el gobierno de Colima.

    La coordinación estatal de Vectores de la Subdirección de Epidemiología reporta que de las citadas casas calificadas como renuentes, 112 mil 961 (72 por ciento) se encontraban cerradas, a pesar de que se visitaron en los turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

    Mientras que el 29 mil 631 (18.8 por ciento) estaban deshabitadas y en 14 mil 255 (9.2 por ciento) se negó acceso al personal para llevar a cabo la eliminación de los dispositivos pequeños y la aplicación de larvicida en los depósitos que almacenan agua.

    Ante tal situación y las lluvias intensas que se registraron por las tormentas tropicales Narda, Lorena y Priscila que ocurrieron entre octubre y noviembre, se determinó efectuar este mes un cuarto ciclo de fumigación extraordinario.

    Esto, en ocho de los 10 municipios de la entidad para reforzar las áreas donde la lluvia no permitió nebulización en el tercer ciclo y, así, cubrir aquellas zonas o espacios en donde los remanentes de las lluvias dejaron criaderos de moscos.

    La Secretaría de Salud reitera que el estado se encuentra en zona endémica de dengue debido a las condiciones climáticas ideales para el hábitat del mosco transmisor y a la influencia del cambio climático para su reproducción, por lo que el saneamiento es la estrategia efectiva, costeable y ecológica para su control.

    Pese al comportamiento cíclico del dengue con brotes de cada tres a cinco años, las acciones de prevención y control permanentes permitieron, en los últimos cuatro años, las cifras más bajas de casos en 10 años, al confirmarse 379 en 2016, 51 en 2017, 68 en 2018 y 229 este año, al 18 de noviembre.

Categoria: