*

Se torna ríspido el primer debate entre aspirantes a la dirigencia del PRI

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Como se esperaba, el  primero de los dos debates entre candidatos a la dirigencia nacional del PRI fue un “encontronazo” ríspido entre Alejandro  Moreno e Ivonne Ortega, los dos principales aspirantes a ese cargo, que echaron mano de todo su arsenal de descalificaciones, puyas  y hasta retos para tratar de noquear a su oponente sin lograrlo.

    “Golpes” y “zancadillas” que fueron evadidos entre los oponentes, y si bien  acusaron algunos raspones o moretones, al final salieron medianamente librados de este primer encuentro donde también  salió a relucir el slogan que impulsó Elba Esther Gordillo contra Roberto Madrazo que fue uno de los factores claves para la derrota del entonces candidato presidencial del PRI en el 2006.

    “¿Ustedes le creen a Ivonne Ortega?, yo tampoco “, le soltó Moreno a Ortega, cuyo rostro se desencajó con ese “golpe bajo”.

    Fue un encuentro donde Ivonne Ortega intentó arrinconar a Moreno por su presunta alianza con la cúpula del tricolor para que lo impongan en la dirigencia nacional del tricolor e incluso retó a sus oponentes a recibir a los medios de comunicación en sus respectivas casas para que registren como viven.

    Ello luego de que se difundió que el  supuesto valor de la casa de Moreno asciende a más de 40 millones de pesos.

    Este fue el primer debate en la historia moderna del PRI por la dirigencia nacional donde la otra aspirante a ese cargo Lorena Piñón, intentó meterse de lleno a este intercambio y la emprendió “de mujer a mujer” contra Ortega a quien le reprochó que es de las que deja inconclusos sus cargos para irse a buscar otro proyectos.

    Piñón también se comprometió a que de llegar a la dirigencia nacional expulsará a “todos los dinosaurios que no aportan nada al PRI”.

    Moreno aprovechó esa andanada de Piñón e intentó poner “contra las cuerdas” a Ortega al reprocharle que ella abandonó al PRI en el  pasado proceso electoral del 2018 cuando ese partido más la necesitaba.

    “En el 2018, nos abandonaste, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a  Londres…no Ivonne, tú no quieres al PRI, nos abandonaste cuando más te necesitaba el PRI y nosotros nunca lo vamos a abandonar”

    La respuesta de Ortega llegó de inmediato:

    “No estuve porque el grupo estratégico de la campaña presidencial ( de José Antonio Meade) me pidió que no estuviera físicamente en los eventos y hay que cumplir las estrategias, pero no los abandoné porque ahí estuvo presente siempre mi equipo”

    Asimismo reveló que ha gastado un millón 443 mil pesos en lo que va de la campaña  y entregará los respectivos comprobantes por lo cual emplazó a Moreno a revelar sus cifras de gastos de campaña.

    Los tres aspirantes reconocieron que el PRI requiere regresar a sus bases y a la sociedad, defender y enarbolar sus causas si quiere contar con alguna esperanza de triunfo en procesos venideros y sobre todo en las elecciones presidenciales del 2024.

    El segundo y último debate entre candidatos se realizará el 7 de agosto, unos días antes de la elección que se realizará el 1 de ese mismo mes.

Categoria: