*

Se suma EDOMEX a iniciativa spotlight de la ONU para erradicar la violencia de género: Del Mazo

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Naucalpan - Como parte de las acciones que el gobierno del Estado de México realiza para combatir y erradicar la violencia de género, la entidad se suma a la iniciativa “Spotlight” que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

    Así lo detalló el Gobernador Alfredo del Mazo al explicar que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

    “Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

    “En especial en el caso del Estado de México, en el municipio de Naucalpan y en el municipio de Ecatepec, que destaca, por supuesto, el reconocimiento del problema que se tiene, del reto, pero también de que hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia”, agregó.

    Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Alfredo Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

    “La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó.

    El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “Spotlight” se suma a las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para combatir la violencia de género en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

    El Gobernador Del Mazo puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

    Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

    “Spotlight” es una iniciativa que, con la participación de la sociedad, la academia, todos los órdenes de gobierno, pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y su objetivo, es precisamente, eliminar la violencia contra las mujeres y niñas; para lograrlo, busca hacer visible el fenómeno, sacar a las agresiones de la oscuridad donde crecen, a los perpetradores del anonimato que los protege, y a las víctimas del silencio que promueve su condición o justifica su condición.

Categoria: