*

Se realiza en Jalisco la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @AristotelesSD

  • México.- En entrevista para Enfoque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se refirió a la Cumbre del Cambio Climático de las Américas que se realizó en aquel estado,  dijo que los acuerdos más importantes a los que llegaron  es aspirar a alcanzar hasta el cien por ciento de energías renovables para las operaciones gubernamentales en estos Estados.

    Las metas, que se establecieron en materia de reducción de gases invernadero, deforestación van  hasta el 2015, y requieren de presupuesto, acción y participación de los gobiernos locales y nacionales, destacó.

    Indicó que este acuerdo obliga a tener un sistema de registro de emisión de contaminantes para ir evaluando  que se vaya alcanzando la meta y así conservar el clima en el mundo y que no crezca más allá de los dos grados.

    Sobre el efecto invernadero, explicó, por lo que se está apostando a que por lo menos se alcance el 80 por ciento o el índice per cápita de dos toneladas para el año 2050.

    Subrayó se está intentando desde esta Cumbre que los gobiernos nacionales y locales vayan avanzando en acuerdos que le ayuden a los gobiernos nacionales, cuando lleguen a las COP-22 que se realizará en Marruecos el próximo noviembre en la que habrá presencia de México, a fin de que los  acuerdos sean una realidad, para transformar al planeta.

    Sobre la "Acción Jalisco",  explicó que se trata de la adaptación al cambio climático "sobre todo en el trabajo que hay que hacer con los actores locales, el sector privado, los gobiernos, el liderazgo que deben tomar los gobiernos municipales, por ejemplo en el tema de la deforestación".

    El reto más importante para actuar contra el cambio climático en Jalisco, así como en el resto de los gobiernos subnacionales del país y del mundo, es la concientización social y la ejecución de proyectos que frenen el aumento de la temperatura del planeta, afirmó el Gobernador de Jalisco.  

    Añadió que desde el Ejecutivo se impulsa una Agenda Verde, la cual considera la creación de un Fondo Verde, cuya inversión sería destinada a disminuir la huella de carbono y a promover un mejor manejo de recursos forestales, y acciones contra el cambio climático. En el participarían gobiernos, sociedad civil, IP, expertos, destacó.  

Categoria: