*

Se reúnen Ruiz Massieu y Philip Hammond en la XIX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México – Reino Unido

Enfoque Noticias
  • México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, sostuvieron hoy 2 de mayo, la XIX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México – Reino Unido, en la sede de la Cancillería mexicana, en la Ciudad de México.

    La reunión representó una oportunidad para evaluar el estado de la relación bilateral y los avances alcanzados en los ámbitos de diálogo político, cooperación e intercambios económicos, así como para intercambiar impresiones sobre el Estado de derecho y derechos humanos, migración, refugiados y política de género y la situación en sus respectivas regiones, y para reafirmar las coincidencias e intereses comunes que México y Reino Unido mantienen en el plano internacional.

    Ambas partes acogieron con beneplácito el éxito de la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Peña Nieto, del 2 al 5 de marzo de 2015, así como la celebración del Año Dual ese mismo año. Acordaron trabajar para seguir  profundizando la asociación estratégica entre ambos países y reiteraron su compromiso con dar cumplimiento a la Declaración Conjunta entre Cancilleres que se adoptó durante la Visita de Estado.

    Enfatizaron que el diálogo político y las visitas recíprocas de alto nivel son un componente esencial para identificar nuevas áreas de colaboración.

    Los Cancilleres destacaron el importante avance logrado en la promoción de comercio e inversión bilaterales. Estuvieron de acuerdo en continuar promoviendo activamente el acercamiento entre las empresas mexicanas y británicas para que aprovechen las oportunidades de negocio existentes. En este marco celebraron la realización de la segunda edición del Grupo de Alto Nivel Empresarial, el pasado 6 de abril, y dieron la bienvenida a la próxima realización de la VIII edición de las Pláticas Económicas de Alto Nivel y la V Sesión del Grupo de Trabajo sobre Comercio México-Reino Unido, en julio de este año.

    México agradeció el apoyo que otorga el gobierno británico, a través del Fondo para la Prosperidad, para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, en temas como educación, eficiencia energética, Estado de derecho, reforma económica, planificación sostenible, entre otros. El Reino Unido anunció la asignación de £6 millones para México en 2016/17, provenientes del Fondo. Una buena parte del mismo se destinará al trabajo con proyectos dirigidos a fortalecer el Estado de derecho.

    Los Cancilleres expresaron interés en continuar y profundizar el intercambio de experiencias en materia de atención y protección consular, especialmente en el rubro de respuesta a crisis consulares y manejo de emergencias en el exterior.

Categoria: