Se reúnen por primera vez en un libro los tres fragmentos del Códice de Yanhuitlán

Enfoque Noticias
INAH
  • México.- El libro Códice de Yanhuitlán (1520-1544) reúne por primera vez los tres fragmentos del manuscrito mixteco que, desde hace más de 300 años, están dispersos en distintas instituciones públicas y privadas, lo que generará un mayor conocimiento sobre él y la región donde se ubican sus personajes.

    Es un  importante documento que ayudará a comprender el encuentro y el sincretismo de dos culturas: la indígena y la española, señaló Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la presentación del volumen comentado y compilado por los investigadores Sebastián van Doesburg, Manuel A. Hermann Lejarazu y Michel R. Oudijk.

    Baltazar Brito dijo que se conocen tres ediciones del Códice de Yanhuitlán: la primera, realizada por Wigberto Jiménez en 1940, reproduce la sección que custodia la Biblioteca Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La segunda corrió a cargo de Heinrich Berlin, quien en 1947 localizó en el Archivo General de la Nación (AGN) cuatro fojas complementarias; María Teresa Sepúlveda publicó en 1994 las dos secciones mencionadas en Códice de Yanhuitlán (coedición del INAH y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla),  acompañadas de un estudio.

    El director de la BNAH indicó que en 2007 se tuvo noticias del paradero de una sección del códice que durante mucho tiempo permaneció extraviada; había permanecido, durante generaciones, bajo el resguardo de una familia residente en la capital del país.

    La actual edición cuenta con una nueva versión facsimilar del códice, e incluye estudios históricos hechos por los compiladores, que brindan un panorama general de los códices mixtecos sobre el devenir del señorío de Yanhuitlán (del siglo XVI) y los avatares que sufrió el propio manuscrito.

Categoria: