*

Se puede modernizar el TLC pero no renegociarlo, afirma el ex secretario Serra Puche

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Dr. Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y principal negociador de México en el Tratado de Libre Comercio, recordó que el ex presidente Bill Clinton pidió una renegociación, sin embargo, se llegó al pacto de hacer acuerdos laterales, porque una negociación así llega a ciertos equilibrios.

    Añadió que habrá que revisar los planteamientos de Donald Trump, siempre y cuando no se traten de acciones proteccionistas. Dijo que hoy en día la mayor parte del comercio en el mundo se realiza por medio de acuerdos como el TLC.

    Señaló que el discurso de Trump fue muy lejos, y está generando mucha incertidumbre en los mercados, sin embargo, en el plan de trabajo del presidente electo hay indicios de que las instituciones empezarán a intervenir en este proceso.    

    Indicó que en este tipo de tratados, el detalle es muy importante, y en la medida en que vaya creciendo el debate técnico, las cosas serán más claras.

    Enfatizó en que se puede modernizar el TLC pero no renegociar, por lo que si se busca solución a los problemas de las tres economías se puede llegar a una buena solución.

    Finalmente, reiteró que se trata de un acuerdo trilateral, por lo que tanto México, como Canadá y Estados Unidos deberán estar sentados a la mesa de la posible negociación.

     

Categoria: