*

Se pronuncia presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera por fortalecer a tribunales electorales locales  

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera,  en San Lázaro, se pronunció por fortalecer la labor y las facultades de los tribunales electorales locales.

    Al participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, dijo que actualmente en las responsabilidades de los magistrados de los tribunales electorales locales, también existe un vacío legislativo, que ha sido motivo de interpretación y deja una imagen de impunidad.

    De ahí que, opinó, el Congreso debe realizar la tarea de interpretación y adecuar las normas para determinar cuáles son los órganos competentes para iniciar responsabilidades hacia los magistrados electorales locales. “Esto sigue la teoría que ha construido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que el juez natural es el que mejor resuelve los asuntos de la ciudadanía, el juez que está cerca de la gente, que conoce el entorno, que conoce la idiosincrasia de sus justiciables es quien mejor puede resolver estos asuntos”, dijo.

    El presidente del TEPJF afirmó en San Lázaro que el diálogo, el entendimiento y el acuerdo son la hoja de ruta para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, fortalecer la gobernabilidad democrática y perfeccionar el sistema electoral del país, en beneficio del pueblo de México.

    Sostuvo que la división de poderes no significa confrontación, rivalidad ni desunión. “Al contrario, significa equilibrio, sinergia y cohesión entre poderes, para construir las condiciones jurídicas y políticas que precisamente permitan transformar positivamente la vida de la sociedad mexicana.”, dijo

    Ante el presídium integrado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; los presidentes del Senado, Martí Batres y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y el coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Gutiérrez Luna, Felipe Fuentes reconoció la pluralidad de la convocatoria y el trabajo colaborativo entre poderes de la Unión, así como el auténtico ejercicio de parlamento abierto en esta histórica Legislatura de la Paridad.

    Dijo que comparten el objetivo de mejorar el régimen democrático, y la participación de quienes fueron convocados “es indispensable para contar con diagnósticos objetivos sobre las realidades y los desafíos que vivimos, y proponer las mejores soluciones a los constantes conflictos y problemas que enfrentamos”. 

    En su participación, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, se pronunció por trabajar en torno al tema de la violencia política por razones de género, y que la paridad alcance absolutamente a todas las mujeres, indígenas, lesbianas, transgénero, para reconocer toda la diversidad de identidades.

Categoria: