Se pronuncia el CNS, por reformas legales para impedir que liberen a detenidos por portación de armas 

Jorge Sánchez, reportero
CNS
  • México.- A  casi un año de la instauración del sistema de justicia penal acusatorio en el territorio nacional, los Secretarios de Seguridad Pública del país, encabezados por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) , se pronunciaron  por  la aprobación de modificaciones al catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, para evitar que obtengan su libertad las personas detenidas por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y acopio de estas armas, así como sustracción de hidrocarburos y petroquímicos.

    Durante la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la ciudad de Morelia, Michoacán, Sales Heredia indicó que los cambios deben hacerse si queremos recuperar y construir un México en Paz, 

    “Si una persona es detenida con tres armas largas, cuatro lanzagranadas, cinco barrets calibre 50, no puede ser que esa persona se vaya a su casa, necesitamos modificar nuestros textos legales para que se disponga que exista prisión preventiva oficiosa”, apuntó el Comisionado Nacional de Seguridad.

    Y agregó: “entendemos así, con toda claridad, que este es un tema de todos, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo. Tenemos que transitar conjuntamente y trabajar juntos si queremos recuperar y construir el México en Paz, que es una meta planteada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.

    En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, refirió que “para recobrar la seguridad, se requiere de acciones contundentes y trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los poderes del estado y la sociedad en su conjunto”.

    Entre los temas a tratar en esta sesión, se encuentran el Protocolo Homologado de Luto Policial, la Propuesta de Creación de una Plataforma Virtual de Profesionalización Policial Nacional y el Certificado Único Policial.

Categoria: