Se necesitan 30 mil mdp para sacar de la crisis al Metro: Jorge Gaviño

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La crisis que se registra en la infraestructura y mantenimiento del Metro de la Ciudad de México continuará mientras no existan los recursos suficientes para atender el problema, reconoció el director de dicho Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

    En conferencia de prensa, señaló que se necesitan al menos 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años, así como un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos anuales y no los 16 mil en promedio autorizados.

    A pesar de que el metro es el medio de movilidad más importante de la CDMX, "en su mayoría los 386 trenes con los que se cuenta son antiguos, faltan refacciones, materiales e insumos para su mantenimiento y en las instalaciones fijas todavía se tiene durmientes en mal estado, barras guías y rieles desgastados, aparatos de vía y de protección eléctrica con desajuste y desgaste, averías e interrupciones entre otras fallas" detalló  Jorge Gaviño .

    El funcionario capitalino, informó que en lo concerniente al caso de la Línea 12 del Metro, a pesar de la corrección de las fallas de origen y la ejecución de obras para restablecer el servicio que estuvo parado durante 20 meses en 11 de las 20 estaciones, las consecuencias de los errores cometidos serán permanentes.

    Cada año -dijo- tendrán que invertirse solo para el mantenimiento  de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar las adecuaciones o modificaciones que se requieren en las siete curvas del tramo subterráneo y en las curvas de Tláhuac y  Mixcoac.

    "La Línea 12 representa una problemática especial que estamos atendiendo, con un costo elevado de mantenimiento" subrayó el director del Metro.

    Jorge Gaviño, dejó en claro que la problemática en el Metro no se elude, se está enfrentando con los recursos asignados.
     

Categoria: