Se manifiestan ex trabajadores de Mexicana de Aviación en el AICM, demanda de pago de liquidaciones y pensiones

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Al cumplirse ocho años de que Mexicana de Aviación dejó de realizar operaciones, en agosto de 2010, y cuatro años más tarde se declarará en quiebra, ex trabajadores de la empresa efectúan un mitin en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de liquidaciones y pensiones.

    Con pancartas, mantas y altavoces; los demandantes advirtieron que no cesarán en sus manifestaciones hasta que se les haga justicia.

    En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) exigió a autoridades que resuelvan el problema de Mexicana de Aviación y les paguen conforme a la ley.

    Para los trabajadores en retiro ha sido todo un viacrucis. A la mayoría no nos contrata ninguna empresa por nuestra edad. En este periodo hemos realizado una serie de marchas, huelgas de hambre y plantones, pero lo único que recibios de autoridades son promesas.

    Reiteró que desde el cierre de la aerolínea los sobrecargos jubilados siguen sin empleo; han perdido propiedades, bienes y hasta la salud.

    Pero no sólo eso, agregó, pues con el cierre de la empresa los dueños de las otras líneas mexicanas del sector se beneficiaron con el arrebato y explotación de rutas y slots. Además, culpó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del sexenio de Felipe Calderón y de la actual administración, así como al ex secretario del Trabajo Javier Lozano, de la quiebra, de que la empresa se fuera a pique y dejara de operar.

    Recordó que luego de un largo concurso mercantil fallido en el que varios grupos de inversionistas estuvieron interesados en rescatar la empresa, más de 7 mil 500 trabajadores y jubilados siguen sin cobrar liquidaciones y pensiones.

    scv/

Categoria: