Se incrementan delitos en CDMX, urge cambio de estrategia de seguridad: Francisco Rivas

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Alerta el Observatorio Nacional Ciudadano sobre el incremento en delitos de alto impacto y la violencia en la Ciudad de México (CDMX).

    El director de dicha Organización, Francisco Rivas detalló en conferencia de prensa que los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo a transeúnte con 38.2%, homicidio culposo con 22.4% y homicidio doloso con 16.2%, mientras que el robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el homicidio culposo crecieron más que a nivel nacional en la capital del país.

    Durante la presentación del Reporte sobre delitos de alto impacto correspondientes a los cuatro primeros meses del año en curso, elaborado por el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia, Francisco Rivas, informó que los datos colocan a la capital del país en el cuarto lugar nacional en robo con violencia, en tercero en robó a negocio y en segundo en robo a transeúnte.

    Señaló que en lo concerniente al homicidio culpado se da un alza del 75 % en las delegaciones que por sus elevadas tasas y crecimiento de delitos destaca la Cuauhtémoc - que vivir una crisis severa de inseguridad- Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo donde urge atención inmediata de las autoridades.

    El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, explicó que lo que se busca a través de este documento es poner en evidencia la crisis que existe alrededor del homicidio, así como el aumento de los delitos en las distintas delegaciones que conforman la CDMX, así como la necesidad de un cambio de estrategia para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar la impunidad.

    El reporte destaca que el robo a casa habitación, robo a negocio, homicidio culposo, homicidio doloso, robo a transeúnte y robo con violencia subieron en más de la mitad de las 16 delegaciones de la capital.

    El 1er cuatrimestre de 2017 fue la tercera tasa más alta en homicidio doloso desde que se tiene registro, mientras que el homicidio culposo aumentó en 12 de las delegaciones respecto al primer cuatrimestre de 2016.

    Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación, Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio y Azcapotzalco en robo de vehículo.

    Respecto al robo con violencia cinco delegaciones tuvieron aumentos por arriba del 30% respecto al 1er cuatrimestre de 2016, y el robo a casa habitación comenzó a repuntar luego de que, en el 1er cuatrimestre de 2015, registró uno de sus puntos más bajos.

    El 1er cuatrimestre de 2017 registra la quinta tasa más alta en robo a negocio con una tendencia creciente, al tiempo que el robo a transeúnte aumentó en 11 delegaciones más del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Cabe destacar que durante el periodo analizado en la delegación Cuauhtémoc aumentaron siete de los delitos de alto impacto estos son: violación, robo a transeúnte, homicidio doloso, extorsión, robo a casa habitación, homicidio culposo y secuestro, respecto al 1er trimestre de 2016 y que, casi una de cada cuatro violaciones en la CDMX, fueron denunciadas en esta demarcación.

    Las delegaciones donde aumentaron los delitos de alto impacto son: Álvaro Obregón (8), Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tláhuac (7) y en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza (6).

    Por sus elevadas tasas y crecimiento de delitos las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo deben ser atendidas de manera prioritaria.

     

Categoria: