Se han presentado 12 denuncias por subcontratación ilegal: Santiago Nieto

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo dio a conocer que la UIF ha presentado 12 denuncias contra personas físicas y morales relacionadas con el outsourcing ilegal. Dijo que el problema que se ha detectado con esta práctica es la violacion a los derechos de los trabajadores particularmente relacionados con temas de antigüedad con la posibilidad de acceso a vivienda o a la seguridad social.

    En total las 12 denuncias involucran a 95 personas físicas y morales en donde se ha solicitado el aseguramiento de las cuentas bancaria para evitar que sigan fluyendo los recursos. Resaltó que ya hay carpetas de investigación judicializadas incluso una orden de aprehensión girada.

    “Hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 12 denuncias que involucran a 95 personas físicas y morales relacionadas con el outsourcing ilegal”, señaló.

    El problema que se ha detectado con esta práctica es la violacion a los derechos de los trabajadores particularmente relacionados con temas de antigüedad con la posibilidad de acceso a vivienda o a la seguridad social.

    “ La política ha sido no afectar a los trabajadores pero con la precisión de que las personas que han incurrido en la ilegalidad están bloqueadas y no pueden seguir su operación salvo con el pago a trabajadores o proveedores”, manifestó.

    El titular de la UIF fue entrevistado luego de firmar un convenio con la Confederación Internacional de Trabajadores que encabeza Napoleón Gómez Urrutia para evitar el lavado de dinero al interior de las organizaciones sindicales que representa el senador morenista. Al respecto Santiago Nieto, dijo que se deben generar pautas para verificar que sea transparente el ejercicio de los recursos al interior de los sindicatos.

    En su oportunidad el legislador y líder de la Confederación Internacional de Trabajadores, Gómez Urrutia destacó que ningún otro gremio sindical ha signado un compromiso con el gobierno federal para garantizar la prevención del lavado de dinero en sus operaciones. Se coincidió en que este convenio abre el camino para que otras organizaciones sindicales y empresariales asuman su responsabilidad con la rendición de cuentas en el país.

    SC/ 

Categoria: