*

Se ha rescatado a más de mil 300 víctimas de bandas de tratantes de perdonas: Rodolfo Ríos

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- A fin de evitar la impunidad en delito de trata de personas, el gobierno de la Ciudad de México implementó acciones concretas para atacar con éxito dicho ilícito, afirmó el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos. 

    Al participar en la inauguración del foro Trata de personas: retos y desafíos para la investigación, sanción y reparación de las víctimas, el Abogado de la capital, advirtió que bajo ninguna circunstancia debe tolerarse este tipo de prácticas; "tenemos la obligación de combatirlas a través de todos los medios posibles, con el fin de garantizar a las y los habitantes de la Ciudad de México un entorno pacífico, seguro y confiable, ajeno a los desastrosos efectos que produce el tráfico de personas" expreso el Procurador.

    “En la capital del país, mantenemos firme nuestra convicción de aplicar las medidas necesarias para combatir este ilícito y brindar a sus víctimas la atención necesaria, con el fin de restituirles el goce y disfrute de sus derechos, así como asegurar su adecuada reinserción en la comunidad, de acuerdo con los instrumentos suscritos en la materia por los integrantes de la comunidad internacional”, enfatizó.

    Muestra de ello, indicó, es que en mayo de 2013 entró en funciones la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, y desde el comienzo de la actual administración, al 15 de septiembre del presente año, se han iniciado 144 averiguaciones previas y carpetas de investigación; detenido a 681 imputados de los cuales 521 han sido consignados.

    En dicho periodo, subrayó, 64 bandas dedicadas a este ilícito han sido desarticuladas, a través de la implementación de 729 operativos, logrando asegurar 117 inmuebles, de los cuales actualmente 17 se encuentran propuestos para extinción de dominio. 

    Agregó que, mediante el trabajo procesal, se han obtenido229 sentencias condenatorias; sin embargo, el logro más relevante es el rescate de mil 302 víctimas, con las cuales se ha tenido cercanía para alcanzar la plena reparación del daño que les fue causado.

    Señaló que otro aspecto importante en este tema fue la creación, en mayo pasado, del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, donde se les proporciona resguardo temporal en condiciones de alta seguridad y confidencialidad, así como atención integral.

    Recordó que la procuraduría cuenta con la línea de atención telefónica 5346 8800 para los afectados por este delito, la cual funciona las 24 horas, los 365 días del año, con el propósito de recibir denuncias, dar asesoría jurídica e intervenir en casos de crisis.

    Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, comentó que la Ciudad de México ha dictado más sentencias que toda América Latina, que la trata es el segundo negocio ilícito más rentable, sólo detrás del narcotráfico, y que, conforme a datos reportados por la Organización de las Naciones Unidas, genera ganancias mayores a 35 mil millones de dólares al año.

    La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, mencionó que los patrones identificados en diferentes estudios, como el diagnóstico nacional sobre la situación de trata de personas en México, realizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Delito y el Crimen, y la Secretaría de Gobernación indican que el 88 por ciento de las víctimas son mujeres de entre de 5 y 19 años de edad.

    En el evento estuvieron presentes el Representante de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito en México, Felipe de la Torre y la senadora del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Categoria: