Se garantizará denominación de origen de productos regionales: Mayer Bretón

Sergio Perdomo, reportero
  •  México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, aseguró que la instancia a su cargo trabaja por garantizar la denominación de origen para proteger los diseños y productos realizados por comunidades indígenas y empresas locales, con el objetivo “de evitar que vuelvan a ser robados”.

    “Trabajamos en un marco legislativo que ayude al registro de sus marcas y patentes para que no pase más el robo de sus creaciones. Es un compromiso que tenemos en la Cámara de Diputados”.

    Durante la inauguración de la “Expo-Chiapas: Gourmet, Cultura y Diseño 2019”, en su tercera edición, el legislador subrayó que se requiere preservar y fomentar las tradiciones, arte e historia, además de que aún hay una gran deuda con este sector; resaltó la función de las mujeres en la elaboración de artesanías.

    En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que no hay duda de que Chiapas es una de las entidades más ricas en gastronomía y artesanías, gracias a su importante herencia indígena y ubicación geográfica.

    “Ello se debe a la mezcla de las culturas Maya, Zoque y Lacandona con el mundo actual. La creación de alfarería, máscaras, juguetes y la laca son el resultado de la construcción de un lenguaje ordinario con carga simbólica y ceremonial, pero a su vez de una manera estética maravillosa”.

     

Categoria: