*

Se eligieron a los 5 integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- En sesión pública este lunes y con el voto unánime de la comisión de selección que preside Edna Jaime, se eligieron a los 5 integrantes del primer Comité de Participación  Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de la Historia del país.

    En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Juan Pardinas director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e integrante de la comisión de selección aseguró que se trata de personas con trayectoria profesional intachable con alto capital intelectual y experiencia en transparencia y rendición de cuentas.

    Se trata de Jacqueline Peschard Mariscal quien presidirá dicho comité y estará en el cargo por un año, Mariclaire Acosta Urquidi por 2 años, José Octavio López Presa por 3 años , Luis  Manuel Pérez de Acha por 4 años, Alfonso Hernández Valdez por 5 años.

    Por su parte, Pedro Salazar Ugarte director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro de la comisión de selección explicó que este comité es una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción porque mantendrá activos los vínculos entre dicho sistema y la ciudadanía y abonará a la transparencia y rendición de cuentas de la función pública.

    Los cinco integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción iniciarán funciones el próximo 9 de febrero, y antes tendrán que entregar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

    No se informó sobre el sueldo que percibirán, sin embargo se puntualizó que se les pagará bajo el esquema de honorarios por lo que podrán desempeñarse en otras labores pero no en la administración pública. 

    En el proceso de selección participaron 70 personas, de los cuales se seleccionó a 15 finalistas y de ellos se eligió a los 5 que integran dicho Comité Ciudadano.

Categoria: