*

Se eleva costo de Ofrenda por Día de Muertos

Mara Rivera
Enfoque
  • México.- Estos días de muertos, algunos difuntos se llevarán una sorpresa pues todo parece indicar que las ofrendas no serán tan generosas como el año pasado. Si embargo seguro por lo menos a pesar de la estrechez económica familiar será  el platillo favorito en vida.

    Y es que luego de un sondeo realizado por Enfoque Noticias entre algunos capitalinos encontramos que la persona más generosa invirtió mil pesos para cubrir con todos los gastos de la ofrenda para recordar a sus seres queridos.

    Los menos optimista siguen pensando si colocarán o no una ofrenda estos días.

    En fin, algunos más o menos pero difícilmente esta tradición se dejara de cumplir, pues son dos dias en los que los mexicanos invitan a sus queridos muertos a comer lo que en vida fue un manjar para ellos.

    De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) poner en casa una ofrenda cuesta alrededor de 934.55 pesos.

    Los  mejores precios se encuentran en los mercados públicos como Jamaica, la merced y el Sonora donde se observaron considerables variantes de precios, directamente proporcionales según el establecimiento de compra; en elementos como veladoras, inciensos, macetas de flor de cempasúchil y calaveras de azúcar y chocolate son los arreglos y condimentos con más cambios en sus costos.

    El Día de Muertos es considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003; además, fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

    La Procuraduría Federal del Consumidor aconseja a la población realizar una lista con los objetos que incluirá en su ofrenda —los justos y necesarios— y, asimismo, realizar las compras con antelación y comparación de precios; con el fin de evitar accidentes, es importante colocar las veladoras e incienso fuera del alcance de niños y objetos inflamables.

Categoria: