*

Se declara listo el Senado para discutir reforma educativa en periodo extraordinario

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Esta noche el Senado iniciará su primer periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de recibir y concluir el proceso legislativo de la minuta en materia de Reforma Educativa, que enviará la Cámara de Diputados.

    La intención es reestablecer el objetivo principal de esta reforma que es garantizar el derecho a la educación desde nivel inicial hasta el superior, instituir la rectoría del Estado para que la enseñanza se realice de manera efectiva y garantizar los derechos laborales del magisterio, así como su formación y desarrollo. 

    Se prevé que la colegisladora realizará modificaciones al proyecto de decreto que el Senado le devolvió la semana pasada.  

    Los diputados podrían restituir el contenido original de los artículos que fueron rechazados por el Senado en la última sesión del periodo ordinario que concluyó el 30 de abril pasado. 

    Además, los diputados podrían incluir propuestas que originalmente fueron planteadas por senadores de distintas bancadas, a efecto de fortalecer los planes y programas de estudio y garantizar el presupuesto destinado a la educación en todos los niveles. 

    Con estas posibles modificaciones se busca asegurar el presupuesto para todos los niveles educativos, incluidas las universidades públicas. 

    Además, dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, como lo contempla la propuesta original. 

    Se tiene programado que en la tarde-noche inicie el proceso legislativo para la discusión en el pleno de este tema. 

    Esto como parte del periodo extraordinario que fue aprobado por la Comisión Permanente en su sesión del lunes 6 de mayo.

     

     

Categoria: