Se confronta Morena y opositores para aprobar prórroga de la subcontratación laboral 

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- En la Cámara de Diputados  se confrontan Morena, aliados y Opositores para aprobar prórroga en la subcontratación y con ello dar luz verde al periodo extraordinario, al que convocó ayer la Comisión Permanente ayer, sin que haya de por medio dictamen alguno. Sobre la mesa llegaron dos propuestas a la final. El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila propone prórroga de un mes y la senadora del PAN, Kenia López plantea 5 meses para que este cambio entre en vigor el 1 de enero del 2022.

    El tema está en la recta final y está listo el proyecto de dictamen  que propone  ampliar el plazo para que las empresas lleven a cabo los ajustes establecidos en la reforma para regular la subcontratación laboral. El documento, que es sometido a debate y votación en las comisiones Unidas de Hacienda y del Trabajo de San Lázaro,  modifica el régimen transitorio para  establecer hasta el 31 de diciembre de este año, el plazo para que las personas físicas o Morales que prestan servicios de subcontratación, obtengan el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    Precisa que las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas deberán empezar a proporcionar la información a qué se refiere esta ley hasta el 1 de enero de 2022. El documento precisa que las cifras señaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que a la fecha 2.3  millones de trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.

    Indica que en el caso del Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados y Obras Especializadas, registro denominado REPSE, cuyo origen fue el acuerdo publicado el 24 de mayo pasado emitido por la Secretaría del Trabajo, a la fecha existen 70 mil empresas que han ingresado al registro de ese universo 25 mil 500 lo han concluido

    Explica qué múltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con lo dispuesto en las reformas y asimismo han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas. 

    JR 

Categoria: