*

Se agota el presupuesto a los Institutos Nacionales de Salud; Ramírez Cuellar busca que SHCP los escuche

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • México.- Los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales reportaron a diputados, disminución en su presupuesto, lo que les genera un déficit acumulado de dos mil 464 millones de pesos.

    Reportaron que tienen recursos para funcionar unos meses más, pero la mayoría ubica a mayo como fecha probable en la que se les terminarán los recursos.

    Precisan que presentan una reducción critica del número real de trabajadores, falta de recursos para suplencias y horas extras, incertidumbre del personal de confianza y reducción de recursos para el gasto de operación, entre otras deficiencias.

    El Hospital Infantil de México Federico Gómez reporta, como consecuencias generales del congelamiento de recursos, una disminución del 50 por ciento de cirugías de alta especialidad entre ellas: oncológicas, trasplantes, neurocirugías, cardiopatías, implantes cocleares, y malformaciones genéticas, entre otras.

    El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, destaca que para junio de 2019 se agotará el presupuesto por lo que tienen desabasto de medicamentos y materiales de curación.

    Así como ineficiencia de servicios auxiliares y un grave impacto negativo en la morbi-mortalidad de las pacientes con insuficiencia renal por falta de hemodiálisis.

    También reporta falta de óxido nítrico indispensable para salvar la vida de neonatos con hipertensión pulmonar grave.

    El Instituto Nacional de Pediatría detalla que, para el 31 de mayo es la fecha probable para que se agote su presupuesto, y las consecuencias generales que implicarían el cierre de salas y servicios prioritarios de atención como urgencias, cirugía, trasplantes de médula ósea y riñón.

    Explicó que tampoco podrá continuar como el centro de referencia nacional para la atención de pacientes con malformaciones congénitas, cáncer y enfermedades raras, cardiopatías complejas, malformación del sistema nervioso central.

    El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destaca que la reducción al presupuesto autorizado originalmente para el gasto de operación, tendrá como consecuencia general, imposibilidad de atender a pacientes de consulta ambulatoria, hospitalización, estudios de gabinete y laboratorio, urgencias, radio terapia, quimioterapias y trasplante, entre otros.

    Diputados informaron que el lunes 27 de mayo, se reunirá con los directores de los institutos nacionales de salud y funcionarios federales para revisar el tema del presupuesto al sector salud.

     

     

Categoria: