SCJN invalida uso de más niveles de etanol en las gasolinas para abaratar su costo

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Al resolver un amparo en revisión la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que resulta inconstitucional que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya modificado, unilateralmente, la norma oficial mexicana “NOM-016-CRE-2016”, para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium hasta un 10  por ciento, para reducir su costo.

    La resolución avalada por mayoría de votos a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayan, otorga un plazo de seis meses a la CRE para someter a consulta pública las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana emitida, que establece los parámetros de calidad de las gasolinas premium y magna que se vende en todo el país.

    Y mientras esto ocurre, permanece vigente la NOM que se venía manejando, la cual establecía el 5.8 de porcentaje máximo de etanol en las gasolinas.

    El amparo fue solicitado por el ambientalista y colaborador de Enfoque Noticias Gabriel Quadri, al reclamar la
    Modificación que la Comisión Reguladora de Energía hizo en 2017 a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016”, para incrementar el porcentaje del  etanol permitido en las gasolinas que se venden en todas las gasolineras de la República mexicana, con excepción de grandes urbes como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. 

    La resolución de la Suprema Corte hace hincapié en que entre más etanol se agregue a los combustibles tienen un mayor impacto ecológico debido a que esta sustancia, el etanol, aporta oxígeno a la mezcla favoreciendo la combustión, lo cual incrementa la generación de moléculas de ozono. 

    El proyecto del ministro Perez Dayan estableció que al haber modificado de manera unilateral la Norma, la CRE violento el proceso de reforma establecido por ley, lo cual genera que sea inconstitucional, por lo que deberá reponer el establecimiento en un plazo de 180 días.

Categoria: