Santos descarta propuesta de Uribe de extender diálogos con FARC

Enfoque Noticias
Notimex
  • Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos descartó prorrogar las negociaciones de paz, como propuso el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, e invitó a “poner la paz por encima de cualquier diferencia partidista, de cualquier diferencia personal”.

    “La paz no es del presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, la paz no es ni siquiera de este gobierno, la paz le pertenece a todos los colombianos, a todos, es el bien supremo de cualquier sociedad”, indicó.

    Insistió en el programa de la Casa de Nariño, Agenda Colombia, en que la paz es la base del progreso. De allí “mi empeño -dijo-, mi deseo ferviente de lograr la paz para este país”, en las negociaciones con las guerrillas de las FARC, en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

    Con respecto a la Comisión Asesora de Paz, que creó la semana pasada, explicó: “En la medida en que podamos traer más y más gente, que inclusive haya sido crítica de la forma como estamos buscando la paz, gente que ha estado en contra del proceso, pues vamos a tener más fuerza para lograr esa paz”.

    Aseveró que él quiso “invitar a personas que no fueran afines al gobierno, que no estuvieran dentro del gobierno, que en muchos casos han sido críticas del gobierno en muchos sentidos, pero que en este caso en el tema de la paz podamos encontrar un común denominador”.

    Inclusive el objetivo es escuchar a los “críticos del proceso para ver si sus críticas son críticas que nos pueden ayudar a tomar los correctivos o si esas críticas no tienen sustento, pues explicarles por qué no tienen sustento”, externó.

    Se trata, continuó, “de pedir opiniones y consejos, yo no soy infalible, nadie es infalible, uno se puede equivocar”.

    Enfatizó que lo que él ha dicho es que “entre más pronto lleguemos a los acuerdos más vidas vamos a ahorrar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, más víctimas nos vamos a ahorrar y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz”.

    “Los que dicen: 'no, tenemos que prolongar esto'. No tiene pues ninguna lógica; prolongar qué, si podemos llegar a acuerdos rápido, por qué no vamos a llegar a acuerdos rápidos”, mencionó.

    Este proceso “lo hemos hecho con muchísimo método, muy organizados” cada paso muy bien estudiado. Se ha avanzado porque se están haciendo las cosas con mucho rigor, con mucha disciplina, con mucho estudio, con mucho análisis”, insistió.

Categoria: