Santiago Peña enfrentará juicio político en Paraguay
El anuncio se produjo poco después de que fracasara por falta de cuórum
Asunción.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña , anunció que comparecerá ante el Senado para ejercer su derecho a la defensa en el juicio político aprobado por la Cámara de Diputados , tras la crisis financiera provocada por la intervención de Ueno Bank.
El anuncio ocurrió luego de que fracasara, por falta de cuórum, una sesión del Congreso en la que se analizaría su renuncia y se activaría el mecanismo de sucesión presidencial.
¿Por qué Santiago Peña enfrentará un juicio político?
La crisis se desató luego de que el Banco Central de Paraguay (BCP) ordenara la intervención de Ueno Bank, entidad vinculada con el mandatario.
La medida provocó que los fondos de casi la mitad de la población paraguaya quedaran congelados , incluidos recursos de instituciones del Estado.
El BCP detectó que el índice de solvencia del banco, que cuenta con 2.9 millones de clientes en un país de 6.1 millones de habitantes, había caído por debajo del 50 por ciento del mínimo exigido.
¿Qué dijo Santiago Peña sobre el juicio político?
A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que colaborará con las instituciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
También sostuvo que el pago a los ahorradores no debe depender de lo que ocurra con su permanencia en la Presidencia.
"La discusión sobre mi continuidad en el cargo no puede paralizar las soluciones que necesitan las familias afectadas", expresó.
¿Cuándo se realizará el juicio político contra Peña?
El presidente del Senado, Basilio Núñez, informó que convocarían a una nueva sesión para continuar con el procedimiento.
El senador Derlis Maidana explicó que el juicio tendrá dos etapas: primero, el reconocimiento de los diputados como fiscales acusadores y, posteriormente, la toma de protesta de los senadores que integrarán el tribunal enjuiciador.
Con este procedimiento, Santiago Peña se convertirá en el segundo presidente paraguayo sometido a un juicio político en la historia reciente , después de Fernando Lugo, quien fue destituido en 2012.
JJ
Notas relacionadas
Ver más
La isla de basura del Pacífico está cambiando el color del océano
Juez de Florida niega habeas corpus a Inés Gómez Mont
Flávio Bolsonaro niega ayuda de gobiernos para huir a EU