San Vicente y las Granadinas se enfrenta ahora a un apagón y a la ceniza

Enfoque Noticias / EFE
  • San Juan.- Tres días después de que entrara el erupción el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, que obligó a evacuar a 15 mil personas, gran parte de la isla caribeña ha amanecido este domingo sin luz debido a un apagón por las fuertes tormentas de esta madrugada y sigue envuelta en ceniza debido a las constantes explosiones de esta madrugada.La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó este domingo de que todo "parece un campo de batalla" y que ahora "toca aprender a vivir con la ceniza".

    El Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales ha difundido en sus redes sociales un listado con consejos para lidiar con la caída fuerte de ceniza y los gases que emite el volcán.

    Entre ellos piden que personas con asma o enfermedades respiratorias no salgan al exterior, no usar lentillas, ya que pueden abrasar el ojo en combinación con la ceniza, y el uso de mascarilla y protección para la cara, así como envolver objetos, como los dispositivos electrónicos, en plástico.

    Los efectos de la erupción de La Soufriere también se han sentido más allá de San Vicente y las Granadinas pues las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía, al norte de San Vicente y las Granadinas, y Barbados, al este.

    Unas 3.000 personas se encuentran en los más de 70 refugios habilitados por el Gobierno y alrededor de un centenar de evacuados llegarán hoy a Santa Lucía. San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979.

    RM

Categoria: