*

Saldo blanco en elecciones del 5 de junio considera Verónica García

Enfoque Noticias
  •  

    En entrevista con Enfoque, Verónica García, analista política, dijo que al cierre de las casillas, cuando todos se declaran ganadores, en este momento a la espera de resultados oficiales, hay que resaltar que todos ganamos con unos procesos electorales con saldo blanco, donde se ha invertido mucho en todos sentidos, en el capital humano que organiza, capacita y la parte ciudadana, que ofrece su tiempo, su trabajo para que haya elecciones confiables, esa, dijo, es la buena noticia.

    Admitió que hubo incidentes, pero en conjunto son menores, el porcentaje de las casillas que  no pudieron instalarse habla de une éxito en toda la línea, lo cual es importante y no menor.

    Es parte intrínseca de la democracia, que el resultado sea incierto, dijo, y que las encuestas se equivoquen es un dato que confirma que el ciudadano tiene la última palabra en el cual hay un margen que ni los sondeos ni nada tienen efecto sino la decisión del propio ciudadano en la urna, y es la parte sana y la esencia que enriquece el sistema democrático.

    Consideró que cuando se haga la evaluación, que tal varias terminen en litigio,  empezaremos a ver donde están los focos de preocupación. El llamado va a ser a darnos cuenta que es susceptible de mejora para no caer en la trampa de quien pierda no admita la derrota y quiere buscar una reforma electoral como mecanismo de chantaje y revancha para lo que alega que no se le permitió hacer.

    Otro de los focos en los que hay que estar atentos, señaló es en la cantidad de dinero  no solo del financiamiento, sino que todo el que ha circulado en torno a los procesos. El tema de los spots, toda esta parte que habrá que evaluar, concluyó.

Categoria: