SADER refuerza acciones para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Con el objetivo de evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza acciones para mantener al país libre de esa enfermedad y entre el 24 y 26 del presente mes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realizará mega simulacro.

    La SADER, precisó que se busca fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales para probar la capacidad de respuesta ante situaciones de los servicios veterinarios en el caso de que se presentaran en el país focos de PPA.

    En conferencia de prensa, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo destacó que la Peste Porcina Africana no es contagiosa para el ser humano.

    Sin embargo, puede causar pérdidas enormes al país, si se considera que ocupa entre el 9º y 10 lugar a nivel mundial, por lo que la acción de simulación se aplicará especialmente en los estados de Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Puebla, Chiapas, Querétaro, Sonora y Guanajuato, que son los principales productores de esta carne.

    Roberto Navarro, director de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales del SENASICA, dijo que se cuenta con mil 200 inspectores que verificarán cualquier eventualidad.

    La dependencia federal, destacó que el mega simulacro operará con base en cuatro pilares acordados en el Foro Trinacional sobre PPA de Ottawa, Canadá: Preparación preparatoria, Reforzamiento de bioseguridad, Protección de la continuidad de los mercados y Coordinación en la comunicación de riesgos.

    El Gobierno de México busca demostrar que cuenta con un alto grado de preparación para controlar rápidamente enfermedades exóticas, en caso de que se presentara en el territorio nacional.

    Cabe destacar que México exporta 131 mil toneladas de carne de cerdo al año a Japón, Corea, Hong Kong, Singapur, China y otros países africanos.

Categoria: