¿Sabes por qué el Día de Muertos fue considerado Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La celebración en México de Día de Muertos, fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2008 quedó formalmente inscrita.

    “Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país”, se lee en el sitio de la UNESCO.

    No obstante, esta tradición, también conocida como “Todos Santos”, resultado del sincretismo de la cultura prehispánica con la religión católica, ha tenido que luchar por sobrevivir a la fiesta de Halloween.

    Y es precisamente, el Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, conocido por su tradicional venta de flores, donde los comerciantes con sus artesanías y comida, impulsan la tradicional celebración de los fieles difuntos.

     

Categoria: