*

Sabe qué han hecho quienes a partir de este 5 de diciembre nos gobernarán en la CDMX

Enfoque Noticias

Foto: Enfoque Noticias

  • Claudia Sheinbaum

     

    Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene 56 años de edad y estudios de Física en la UNAM, así como un doctorado en Ingeniería Energética.

    Durante la administración de Andrés Manuel López obrador en la capital del país,  fungió como secretaria de Medio Ambiente,  cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial del tabasqueño en el proceso electoral de ese año.

    Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en partido político con el que ganó la delegación (hoy alcaldía) Tlalpan, en las elecciones de 2015.

    Sheinbaum, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y es la primera mujer que asume el cargo por medio de una elección. 

     

    Rosa Icela Rodríguez Velázquez

     

    Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y  cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad. 

    Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública de la Ciudad de México.

    Fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 al 2018; también estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social de 2012 al 2015, además de ser directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 al 2012. 

    Trabajó como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la jefatura de Gobierno, de 2006 al 2009. 

    Rosa Icela Rodeiguez también se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, de 2000 al 2006 y fue coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, en la primera Legislatura.

     

    Héctor Villegas Sandoval

    Quien ocupará la titularidad de la Consejería Jurídica, Inició su carrera en la administración pública local como asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social en 1997. 

    También fue titular de Servicios al Transporte en la Dirección General de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad; director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural; y director jurídico del Metrobús. 

    En la Secretaría de Gobierno se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno; y Director Jurídico y Supervisor Legal en la Dirección General de Asuntos Agrarios, así como Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta. 

    Participó como consultor jurídico en la Reforma Política del Distrito Federal en la Secretaría de Gobierno, asesor del Banco Mundial y formó parte del grupo que elaboró la Ley de Catastro para el Distrito Federal y su Reglamento.

     

    Luz Elena González Escobar

    Luz Elena González Escobar encabezará la Secretaría de Finanzas.

    Es economista con una Maestría en "Gestión de la Ciudad" por la Universidad de Cataluña y cuenta con especialización en administración pública. 

    Se ha desempeñado como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; así como directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia.

    También fue directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente.

    González Escobar ha sido coordinadora general de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. 

    A nivel federal fue asesora del presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

     

    Almudena Ocejo Rojo

    La futura encargada de la Secretaría de Desarrollo Social es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM. Es profesora de asignatura en la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, donde imparte la materia de "Gestión pública y participación ciudadana". 

    En 2011 obtuvo el reconocimiento "Ashoka Fellow" en emprendimiento social, por su trabajo en el fomento de la participación ciudadana. 

    En 2007, fundó CCiudadano. Construcción y articulación de lo Público - CIESAS y fue su Directora Ejecutiva durante 9 años. De 2015 a 2017 formó parte del equipo asesor de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial. 

    Antes de establecer Cciudadano, se desempeñó como Directora de Monitoreo Ciudadano en la Secretaría de la Función Pública federal.

     

    Gabriela Rodríguez

     

    Quien fungirá como la titular de la Secretaría de las Mujeres durante la gestión de Claudia Sheinbaum es psicóloga educativa por la UNAM y maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

    Ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. 

    Trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM, en el Primer Programa Nacional de Educación Sexual del CONAPO y, desde hace 30 años, en organizaciones de la Sociedad Civil. Fue subdirectora de MEXFAM por diez años y después fundó y dirigió la organización civil AFLUENTES S.C. la cual ha estado enfocada a la investigación y capacitación en salud sexual y prevención del embarazo de adolescentes. 

    Fue Consejera Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población del CONAPO. Ex Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

     

    Rosaura Ruíz

    La futura encargada de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas todos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

    Asimismo, ha colaborado como invitada del Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC, España. 
    Ruíz es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En la UNAM ha ocupado diferentes cargos, fue titular de la Dirección General de Posgrado, de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Directora de la Facultad de Ciencias y Coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General. Además, fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. 

    Rosaura Ruiz ha defendido siempre la necesidad de incrementar el presupuesto y la inversión, pública y privada, en educación, ciencia, tecnología e innovación, convencida de que es el único camino para el desarrollo con justicia y equidad de México.

     

    Marina Robles García

    La titular propuesta por Sheinbaum para la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y es investigadora y coordinadora de proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental; fellow del Programa en Medio Ambiente y Desarrollo de El Colegio de México. 

    Fue Directora de Educación Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y se desempeñó como Asesora del Instituto Nacional de Ecología; fue investigadora en el área de Ciencias Naturales del Museo Regional de la UABC; y Coordinadora de la Mastría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. 

    Ha coordinado proyectos locales, regionales e internacionales con la Comisión Ambiental Metropolitana, la Comisión Europea, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, The Nature Conservancy, entre otras.

     

    José Luis Beato González

    El futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajocuenta con una ingeniería en Energía con especialidad en Energía Solar. Cuenta con una especialidad en Finanzas y estudios de maestría en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. 

    De 1993 a 2016 fue directivo de Coparmex, donde presidió siete comisiones de trabajo diferentes: Ecología, Seguridad e Higiene, Protección Civil, Energía, Desarrollo Empresarial, Membresía y Afiliación.

    Ex Presidente de Coparmex en la Ciudad de México. 

    Consejero Nacional e integrante de su Comisión Ejecutiva en diversos periodos. Se desempeñó como Coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor.

     

    Jesús Antonio Esteva Medina

    El ingeniero civil con Maestría en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México y futuro encargado de la Secretaría de Obras y Servicios inició su trayectoria en el servicio público como Asesor Técnico de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal y Director de Obras de Infraestructura. Entre sus labores estuvieron la construcción de puentes vehiculares, vialidades primarias, establecimiento del primer sistema de gestión de pavimentos, construcción de las primeras intersecciones de flujo continuo y la primera vialidad secundaria permeable. 

    Fue Director de Planeación y Evaluación de Obras en la Dirección General de Obras y Conservación en la UNAM, donde trabajó en la integración de los Criterios para Edificación Sostenible y participó en el desarrollo del Proyecto del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad. 

    También se ha desarrollado como empresario en los campos de la construcción, coordinación y supervisión de obra. Ha incursionado en el área de Ingeniería Biomédica, enfocado en la prevención de la hipotermia. Ha impartido cátedra en licenciatura y posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y diversos cursos y conferencias de temas relacionados con la Ingeniería Civil.

     

    Andrés Lajous Loaeza

    El nuevo encargado de la Secretaría de Movilidad es maestro en sociología por la Univerisidad de Princeton, Maestro en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

    Ha participado como panelista en múltiples foros sobre la Ciudad de México, desarrollo urbano, y movilidad. Entre ellos "Reflexiones en torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México. Construyendo una agenda urbana" organizado por la ALDF y el Colegio de Urbanistas de México, el "Foro internacional sobre el derecho a la movilidad" organizados por el ITDP y la CDHDF, y el "Décimo congreso internacional hacia ciudades libres de autos" que se llevó acabo en el ITESO en Guadalajara.

     Durante la campaña electoral 2018 fue asesor externo en materia de movilidad de la candidata a Jefa de Gobierno por MORENA, Claudia Sheinbaum.

     

    José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

     

    El nuevo encargado de la Secretaría de Cultura es periodista y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017), así como Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

    Diputado Federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura. Promotor de la reforma constitucional a los artículos 4º y 73º que consagran, como parte integrante de los derechos humanos y de las garantías individuales, el derecho de acceso a la cultura, el respeto a la diversidad cultural y la libertad creativa.

    Diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fue promotor de la ley de derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México y promotor de la Ley Constitucional de Alcaldías de la Ciudad de México.

    Integrante del grupo asesor en el proceso de dictaminación de la iniciativa de la Ley general de cultura y derechos culturales en el Senado de la República.

     

    Myriam Urzúa Vanegas

     

    La futura titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile. Cuenta con 40 años de experiencia profesional. Ha sido consultora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y coordinadora del Programa Regional de Capacitación para mejorar la Gestión Urbana y Ambiental en América Latina y el Caribe en CEPAL.

    Ha participado en múltiples misiones para llevar a cabo evaluaciones económicas, sociales y ambientales de los desastres en México, Centroamérica y América del Sur, así como en misiones de evaluación interagencial del Sistema de Naciones Unidas de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres en República Dominicana y en Uruguay.

    Se ha desempeñado como consultora de la División de Gestión del Riesgo de Desastres y Prácticas Urbanas de América Latina del Banco Mundial para las necesidades postdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, y como consultora de la CEPAL para desarrollar el Marco Conceptual para Planes de Acción de Gestión de Riesgo de Barranquilla, Colombia; Lampa, Chile; y Angra des Reis, Brasil.

     

    César Cravioto Romero

     

    El titular propuesto para la Comisión para la Reconstrucción por Claudia Sheinbaum es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

    Se desempeñó como Director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y fue Director del Instituto de Asistencia e Integración Social, en la Secretaría de Desarrollo Social, destacando su labor en la atención a grupos vulnerables.

    Fue colaborador en la elaboración del libro "En el ombligo de la luna, México la ciudad de todos" y coordinó el libro para jóvenes "Vuela libre sin adicciones".

    Actualmente es Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que logró la aprobación de la Ley de Amnistía, la Ley de los Comedores Sociales y la reforma para ampliar los derechos de las personas adultas mayores. Bajo su coordinación, la bancada de Morena trabajó con grupos de vecinos para evitar la privatización de espacios públicos, de construcciones ilegales y de violación de derechos humanos en materia desarrollo urbano; y se opuso a la ley de sustentabilidad hídrica para defender el derecho al agua de los habitantes de la ciudad.

     

    César Iván Escalante Ruíz

     

    El futuro Coordinador General de Comunicación Social es abogado con estudios en Relaciones Internacionales por la UNAM.

    Tiene 18 años de experiencia en áreas del Gobierno de la Ciudad relacionadas con temas de comunicación, planeación, organización, vinculación y operación de programas sociales.

    Fue subdirector de Planeación de la Dirección General de Concertación Política; director de Planeación en la Coordinación del Gabinete de Gobierno y Seguridad; Coordinador de Comunicación y Director de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Director Ejecutivo de Apoyo a la Niñez del Sistema DIF de la Ciudad de México; y Director de Comunicación de la Delegación Tlalpan.

    Formó parte de equipos de trabajo internacionales, representando a la Ciudad de México, con la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza, la Organización Internacional de la Juventud, la Iniciativa Colombia Joven, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Bloomberg y la organización Metrópolis.

     

    Carlos Alberto Ulloa Pérez

    El futuro titular de la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno es licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Administración Pública, con estudios en el Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

    Participó como asesor en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura.

    En la delegación Tlalpan se desempeñó como Secretario Particular en la jefatura delegacional y Director General de Servicios Urbanos.

    Fue asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno local y Secretario Particular de la entonces titular del Medio Ambiente en el Distrito Federal, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Categoria: