*

Sí hubieran acuerdos “en lo oscurito” con la CNTE, no protestarían por reforma educativa dice Nuño a Senadores

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, rechazó que negocien con la CNTE acuerdos en lo “oscurito”, para exentar al magisterio disidente de la reforma educativa y darle privilegios.

    Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP señaló que si el Gobierno Federal le hubiera regresado prebendas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no habría maestros cerrando escuelas y bloqueando carreteras.

    “Si hubiera acuerdos que beneficiaran a la Coordinadora, acuerdos en lo oscurito, acuerdos dándoles privilegios o regresándoles privilegios, que han tenido desde hace  mucho tiempo, no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos y que todos conocemos. Si alguien se le da privilegios, no reacciona de la manera que ha reaccionado”.

    Ante los senadores expuso que su tarea ahora es llevar del papel a la práctica la transformación que se hizo al sistema educativo con la reforma en la materia.

    Resaltó que esta transformación era urgente ante un viejo sistema, que pesar de sus virtudes, se agotó porque respondía a necesidades del siglo XX, que generó vicios, entre ellos, una estructura corporativa y clientelar, que evitó la carrera magisterial por méritos y creó una burocracia vertical.  

    El secretario de Educación recordó los seis ejes en los está cimentada la reforma educativa. Entre ellos, la formación profesional y docente.

    “Y sin duda es un cambio complejo. Ahí están las resistencias, pero que serán sorteadas con claridad, con firmeza y también con apertura y por supuesto, con diálogo”.

     Nuño Mayer, destacó que con la reforma se sientan las bases de un proyecto educativo profundo, coherente y justo para que las niñas, niños y adolescentes tengan los conocimientos necesarios, para enfrentar los retos de este siglo.

    La comparecencia de Nuño Mayer coincidió con la solicitud de licencia de Rene Juárez como senador, quien se afirma llegará como nuevo subsecretario de gobierno de la SEGOB.

    Ambos se encontraron y saludaron en el salón de plenos.

    En su discurso de despedida y luego de ser reconocido por todos los partidos, el ex gobernador de Guerrero, esbozo su posible conducción en las negociaciones con la CNTE.

    Soy un convencido del diálogo constructivo, del diálogo sin condicionamientos y sin chantajes; del diálogo que busca a partir de la buena fe, del desprendimiento y la generosidad, la construcción de entendimientos y acuerdos, que a su vez se transformen en solución de los problemas de la gente”.

     Añadió que este país nos necesita a todos. Esta nación requiere del aporte y la sabiduría, el compromiso y la generosidad de todas y todos, sin mezquindades, sin medias tintas; este país requiere que encontremos solución a nuestros grandes desafíos.

    Reiteró la convicción de que es a través de la construcción de acuerdos, se encuentran las soluciones a los problemas de la nación, sin descalificación, sin exclusión, con responsabilidad, con ánimo constructivo.

    Y concluyo señalando que “el diálogo, que no significa debilidad, y la firmeza que tampoco es sinónimo de cerrazón”.

Categoria: