Rubén Rocha Moya regresa al Gobierno de Sinaloa tras 112 días de licencia
Rubén Rocha Moya anunció su regreso al Gobierno de Sinaloa tras 112 días de licencia y aseguró que la FGR no encontró elementos que acrediten su participación en algún delito
México.- El gobernador anunció su regreso al cargo después de 112 días de licencia; sostuvo que no existen elementos mínimos para atribuirle algún delito y acusó que los señalamientos en su contra fueron promovidos para afectar a la izquierda.
Rubén Rocha Moya anunció este viernes su regreso al Gobierno de Sinaloa después de permanecer 112 días separado del cargo, y aseguró que durante este periodo compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, según afirmó, no encontró elementos mínimos de prueba que sustenten su participación en alguna conducta delictiva.
A través de una publicación difundida este 21 de agosto, Rocha Moya sostuvo que acudió personalmente ante agentes del Ministerio Público Federal y respondió a los cuestionamientos formulados dentro de las investigaciones desarrolladas durante su licencia.
“Después de 112 días de investigación […] no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito”, expresó.
Rubén Rocha Moya retoma el Gobierno de Sinaloa tras 112 días de licencia
El mandatario sinaloense había solicitado licencia temporal al cargo en mayo, en medio de los señalamientos surgidos en Estados Unidos sobre una presunta relación con integrantes del Cártel de Sinaloa, acusaciones que desde el inicio ha rechazado.
En su posicionamiento, el gobernador fue más allá de declararse inocente y acusó directamente a sectores políticos de derecha de haber impulsado los señalamientos en su contra con el propósito de golpear al movimiento político al que pertenece.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo", señaló.
Rocha Moya aseguró que retorna al cargo “con la frente limpia y en alto” y sostuvo que continuará gobernando bajo los principios de la llamada Cuarta Transformación.
También manifestó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció como líder del proyecto político nacional, particularmente en la defensa de la soberanía y la independencia del país.
Con el anuncio, Rocha Moya retoma formalmente las funciones como Gobernador de Sinaloa, responsabilidad que durante su ausencia estuvo a cargo de Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina.
Rocha Moya mantiene acusación formal en Estados Unidos
Rubén Rocha Moya mantiene una acusación formal en Estados Unidos, presentada el 29 de abril ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. La Fiscalía estadounidense lo señala, junto con otros funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa, de conspiración para importar narcóticos a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer ese tipo de armamento.
Según la acusación, Rocha habría mantenido vínculos con la facción de Los Chapitos, que presuntamente lo habría apoyado para llegar a la gubernatura en 2021 a cambio de protección para sus operaciones criminales; señalamientos que el mandatario ha rechazado.
Redacción Sinaloa
FF
Notas relacionadas
Ver más
Regreso de Rubén Rocha Moya genera confrontación entre Morena y la oposición
Rosa Icela: México no está de acuerdo con enviar mexicanos a terceros países
Claudia Sheinbaum se ausenta de la mañanera por motivos de salud

