*

Rinde Segundo Informe de Labores, Ministro Presidente de la SCJN

Juan Enrique Velázquez, reportero
Enfoque
  • México.- Tras llamar a evitar la confrontación y trabajar en unidad, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que el nuevo sistema penal acusatorio es responsabilidad no solo de los jueces, sino de todos los actores involucrados hacer cumplir la ley y sin excepción o escusas respetar los derechos fundamentales de toda persona.

    Recalcó que esta responsabilidad no es opcional, no se puede eludir.

    Al rendir su segundo informe anual de labores, ante los plenos del alto tribunal y con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de su gabinete y los titulares de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados, Luis María Aguilar Morales, criticó a quienes impulsaron la reforma constitucional 2011 y que ahora se inquietan por la exigencia de los jueces de que se cumpla.

    En sesión solemne, reitero que la principal tarea y obligación de los jueces es velar por la existencia real y efectiva del estado de derecho.

    El ministro presidente, reitero el compromiso de su administración con el combate a la corrupción, una práctica incompatible con la esencia del juez.

    En ese sentido calificó de mito y consigna mal intencionada la percepción de que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos, pues de la disciplina depende la credibilidad del poder judicial de la federación y sus resoluciones.

    Dijo que se han sancionado a 63 funcionarios del poder judicial de la federación mediante procedimientos disciplinarios en forma de juicio, entre ellos destacan 11 magistrados de circuito con sanciones que van desde amonestación hasta la suspensión del cargo.

    Luis María Aguilar Morales, resalto que la unidad y de acuerdo a las propias responsabilidades de cada quien, es la vía idónea para salir adelante.

     Frente a cualquier problema, por grave o difícil que parezca.

    Dijo que los juzgadores federales no son indiferentes a la problemática que vive el país ni evaden sus responsabilidades.

    Se pronuncio por un México en paz y con tranquilidad con respeto de los derechos sin distinción.

     

     

Categoria: