*

Rinde protesta Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores ante el Senado

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- El pleno del Senado ratificó con 104 votos a favor el nombramiento presidencial de Marcelo Ebrard Casaubón como secretario de Relaciones Exteriores.

    Ebrard Casaubón se dijo emocionado y muy comprometido por el voto de unanimidad que recibió para ser el encargado de la política exterior del país. Aseveró que con Estados Unidos habrá una buena relación.

    “Porque normalmente la relación que tú necesitas tener con los demás países y en especial con los más poderosos están basados en tú seguridad en sí mismo, en tú claridad respecto al futuro que México necesita. ¿A qué aspiramos?, una buena relación y defender los intereses de nuestro país”.

     Tras su ratificación, de inmediato rindió protesta al cargo.

    Antes, recibió el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas, pasando de perseguido y acusado a ser objeto del reconocimiento y de toda clase de elogios,

    Se placeo por el salón de plenos y en el patio del senado, casi como Rockstar se tomó selfies y fue abrazado por medio mundo, mientras a su paso se escuchaban los aplausos.

    Al sustentar el dictamen, Héctor Vasconcelos, senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó la trayectoria del nuevo canciller.

    “De hecho yo pienso que hay pocos servidores públicos cuya trayectoria y cuyos méritos sean tan conocidos como los del licenciado Ebrard. Creo que se trata de uno los funcionarios más inteligentes, con mayor perspicacia y también imaginación hay que decirlo, de quienes han estado en la vida pública en los últimos lustros”.

     La panista Josefina Vázquez Mota, a nombre su bancada respaldó esta designación.

    “A nombre de todo mi grupo parlamentario que vamos a acompañar el nombramiento de secretario de Relaciones Exteriores en la figura del licenciado Marcelo Ebrard, es para desearle el mayor de los éxitos”.

     El proceso se dio en fast track luego de que este miercoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara Alta este nombramiento para ser avalado, lo que si generó reclamos de la oposición. 

    Luego de que el senado estreno esta facultad de ratificación, citó al canciller el próximo viernes 14 de diciembre a las 12 horas, para una reunión con las 5 comisiones de relaciones exteriores del senado a fin de presentar su plan de trabajo, a pesar de que este procedimiento debió darse antes de su ratificación, tal y como sucede con la ratificación de embajadores y cónsules.

    El hecho es que urgía al Senado que Marcelo Ebrard rindiera la protesta al cargo, porque este viernes viaja con la representación del presidente López Obrador a Marruecos, para participar en un foro mundial de migración.

    También, el pleno ratificó el nombramiento presidencial de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros como secretaria de la Función Pública.

Categoria: