*

Rinde protesta el senador Manuel Cárdenas, suplente de la fallecida Mónica Arreola Gordillo

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- En medio de una disputa legal y con la oposición de senadores del  PRD y algunas legisladoras independientes y de otros partidos, el presidente del senado, Roberto Gil Zuarth le tomo la protesta de ley al senador Manuel Cárdenas Fonseca, Suplente de la fallecida, Mónica Arriola Gordillo.

    Después de 14 días y en espera de que la sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, determine si procede o no la exigencia de Myrna Isabel Saldivar, quien es alta dirigente del SNTE, para ocupar este cargo, bajo el argumento de que la suplente de una mujer debe ser otra mujer, se desato un acalorado debate sobre legalidad y equidad de género en el senado.

    Los legisladores que se oponían a la toma de posesión de Manuel Cárdenas, argumentaron que las leyes electorales se modificaron para impedir el fenómeno de “las juanitas” es decir mujeres que dejaban su curul o escaño para que los ocupara un hombre.
    Por eso pidieron sin éxito que Gil Zuarth aplazara la toma de posesión hasta que el TEPJF definiera este litigio, así lo argumentaron Martha Tagle, Armando Rios Piter y Angelica de la Peña entre otros.

    Roberto Gil insistió que la ley no lo facultaba a aplazar o impedir la toma de posesión de un senador suplente, sobre todo porque después de 4 años nadie impugno la formula que integro Arriola Gordillo y Cardenas Fonseca.

    Senadores del pan, incluidas las mujeres de ese partido, respaldaron el trámite que dio Gil Zuarth.
    Luisa María Calderon Hinojosa, pidió a quienes estaban en contra que no confundieran un tema de equidad de género, con un asunto de legalidad.

    Finalmente el senador suplente ocupo su escaño y la sesión se dio por terminada ante la falta de cuórum.
     

Categoria: