*

Rinde Martí Batres su primer informe de actividades como presidente de la mesa directiva del Senado

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó hoy que en México “es la hora” de concretar los objetivos de bienestar social, democracia y honestidad, pues “si no se busca el bienestar social, la política se convierte en una simple lucha deshumanizada por el Poder”.

    Al presentar su primer informe de actividades legislativas ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes del Poder Judicial y la Cámara de Diputados, Batres señaló que el espacio que Morena ha conseguido “debe ser aprovechado para lograr el cambio que siempre quisimos”.

    “No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo. Siempre hablamos de bienestar social, de democracia, de honestidad, es la hora de concretar esos objetivos”, insistió Batres Guadarrama, a cuyo evento asistieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval.

    En la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, el legislador estuvo acompañado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el ministro de la Suprema Corte, José Luis González Alcántara Carrancá.

    Dijo creer en la libertad y la democracia; “la libertad de expresar lo que uno piensa, y en el equilibrio de poderes, pesos y contrapesos. Afuera en la República y adentro en el Senado”.

    Hizo notar que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado tiene que trabajar en varios espacios simultáneamente para que las cosas salgan bien, por lo cual ha mantenido comunicación buena y constante con las y los coordinadores parlamentarios, y una buena relación institucional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    “También con el gabinete presidencial hemos tenido muy buen trabajo y muy buena relación. La verdad, muchas secretarias y secretarios han estado en los temas legislativos que les atañen, colaborando para que salgan de mejor manera las legislaciones”, puntualizó.

    Dijo que en este primer año de funciones se ha alcanzado una significativa mejoría en la imagen del Senado de la República ante la ciudadanía, y ha cumplido en 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

    Mencionó que en su momento, pidió el apoyo de la ciudadanía y ahora le corresponde informar y rendir cuentas de lo que se ha hecho, pues el mandato fue contundente: “hay que transformar todo”.

    Expuso que a lo largo de estos primeros meses, con la participación de todas las fuerzas parlamentarias representadas en el Senado, ha comenzado un proceso de transformación, bajo las premisas de la austeridad republicana, mística de trabajo, decisiones legislativas a favor de la población y parlamento abierto.

    Destacó los ajustes que en materia de austeridad ha habido en el Senado como la disminución del sueldo de los legisladores, cancelación del seguro de gastos médicos mayores y de separación individualizada, y la desaparición del “complemento de aguinaldo”, a través del cual se asignaban 80 días de salario.

    Mencionó que se eliminaron los llamados bonos de productividad, se redujeron las subvenciones a grupos parlamentarios en 50 por ciento, disminuyó el número de comisiones legislativas y se canceló la entrega de vales de despensa a senadores y funcionarios.

    Igualmente, citó algunas de las reformas que se han aprobado en este año legislativo, como la educativa, la que otorga derechos sociales a las y los trabajadores del hogar, la de tipo laboral y diversas disposiciones relacionadas con la seguridad, entre ellas la desaparición del Estado Mayor Presidencial.

    Apuntó que la Mesa Directiva está integrada por ocho mujeres y tres hombres, que se han entregado al trabajo duro con pasión y lealtad al Senado, al país y a las causas de transformación a lo largo de todo el año, “pero estamos listos para otro año más”.

     

Categoria: